Editorial: Nueva Visión
Formato: 208 páginas
Edición: 2010
Comentario: El escenario infantil de la primera infancia es inaugural y creador. Adviene como acontecimiento original de una primera vez, posición en la cual ser hijo se constituye en una experiencia del nos-otros. La fuerza de la invención no reside en una cosa, en el objeto, sino en el deseo de inventar junto al otro, en ese espacio, entre la experiencia de uno y la del otro, se mantiene vivo lo infantil de la infancia y se crea la experiencia compartida.
En el origen del lenguaje y en la configuración del cuerpo está la experiencia infantil. Sin ella, la infancia no tendría sentido, el cuerpo no podría devenir imagen y el lenguaje reproduciría una soledad desolada. No hay infancia posible sin la estructura del lenguaje, sin la plasticidad y sin el cuerpo al que la experiencia infantil pone en escena hasta realizarse como acontecimiento subjetivo.
Índice: La sensibilidad en el niño – La sensibilidad en la experiencia infantil – Los sentidos corporales en la lengua materna – Lo intocable del toque – El encierro de Matías – La experiencia del entre-dos – La imagen inconsciente de la experiencia – Lo propio del cuerpo – Plasticidad simbólica – Plasticidad neuronal y plasticidad simbólica – De los reflejos al acontecimiento – El primer diálogo – Demanda, deseo y experiencia – El eje del cuerpo en el acto de amamantar – Repetición y diferencia en las primeras escenas – Fabián: ¿sujeto u objeto? – Plasticidad, tristeza y discapacidad – Infancia y acontecimiento: del don a la representación – Dar lugar al acontecimiento y la diferencia – Ramón y Pablo: los monstruos en escena – Donar lo infantil – La torre de cubos. Aprendizaje y experiencia – El don versus el dar: el potlach en la infancia – Francisco frente a la experiencia infantil – La infancia entre el diagnóstico y el pronóstico: el malestar del niño – La herencia como exigencia – Familia, cultura e infancia – El pequeño niño disatencional – Apertura y plasticidad: Cabeza azul al rescate - ¿Qué nos enseñan los niños en los diagnósticos actuales? - ¿A quién mira un diagnóstico? – La creación de la demanda y la plasticidad – Interdisciplina e integración. El saber de la experiencia diagnóstica - ¿A qué está atenta la niña diagnosticada como disatenta? - ¿Qué demandan los niños más allá del diagnóstico-pronóstico? – Sorpresa e invención en la experiencia con Carlos – La experiencia corporal en la infancia – El pensamiento en bricolage – La unificación de la experiencia infantil – La travesía corporal – Recuperar la mirada – Gabriel, entre la ausencia y la presencia – Joaquín y la experiencia de los espejos – Hacer uso de la imagen corporal – El nacimiento de la escritura en los niños – Gestos, escritura e infancia – La escritura sensitiva – El garabato en la primera infancia – El latir de los primeros trazos – El trayecto de la resignificación: del cuerpo al dibujo – La figura de las letras – Nominar y leer – Las letras de Juan Carlos – El origen corporal de la letra – La experiencia de la lectoescritura: ¿imaginación o método? – El jugar como acontecimiento – El juego del pensamiento – La dimensión de lo escondido – La aventura de lo imposible – El juego de la muerte – De la experiencia solitaria a la plasticidad