domingo, 28 de junio de 2015

Contar historias en la sesión de Práctica Psicomotriz Aucouturier

La historia, en la sesión, sucede después de la fase de expresividad motriz, y es una parte fundamental en el dispositivo temporal de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA)  educativa. Ares González Hueso explica que  "La Práctica Psicomotriz educativa Aucouturier (PPA) es un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento." 
      
 Aucouturier  plantea que el cuento es uno de los momentos de la sesión que permite al psicomotricista hacer relaciones con los juegos de aseguración profunda, como un pasaje del momento de la acción al momento de la representación, para ayudar a detener la acción del cuerpo en movimiento, facilitar la quietud y el movimiento del pensamiento, y de allí facilitar la representación, como un acceso a lo simbólico.
       Sus relatos ocurren en tiempo presente,  y utiliza este recurso para cargar de emoción, para introducir la temporalidad sin referirse al tiempo. Surge la omnipotencia mágica, utilizada como un recurso para alejar la angustia y afirmar la propia existencia. Los personajes no están ni demasiado próximos ni demasiado lejanos al grupo que escucha el relato.
      A la vez, implica corporalmente al niño, ayudando a desarrollar la capacidad de escucha, que implica una actitud postural, mental y atencional.

      El psicomotricista puede inventar  narraciones en el momento teniendo en cuenta que este momento de contar historias en la sesión,  se hace siempre en el mismo espacio de la sala, y con todo el grupo, cada niño en su lugar , dónde  algo que ha  sucedido en el encuentro,   una problemática o una resolución de situaciones conflictivas reaparece en la narración.
     Según Aucouturier, en la práctica psicomotriz está en relación con la subida de a angustia, que da valor dramático a una narración basada en temas de miedo: a ser devorado, masticado, destrozado, cortado en pedazos, perseguido, atrapado, encerrado, abandonado, perdido. Según el grupo algunas historias no tendrán final feliz, otras si. Cada niño en esta instancia puede buscar su propia aseguración, por ejemplo, proponer cómo atrapa al lobo, cómo vencer al monstruo, entre otras escenas. Los temas de las historias surgen en el juego de los niños y que se refieren a angustias de persecución, o de pérdida. Tienen una segunda instancia de retorno a la seguridad emocional.

     Por último, Aucouturier explica: El narrador ha de saber utilizar las variaciones tónicas de su voz y de su gestualidad. Ha de saber acelerar el ritmo de la narración y hacer rupturas, lentificando o creando silencios. (2009;192) puede generar momentos de espera, de admiración, contemplación y de sorpresa, que hace  resonar emocionalmente a los niños y niñas, sin intensificar la angustia, porque eso los aleja de la dimensión simbólica y los acerca  al miedo real.

Bibliografía: Aucouturier (2009). Los fantasmas de acción. Editorial Graò. Barcelona. España.

Mady Alvarado
Psicomotricista
Buenos Aires-Argentina