sábado, 31 de julio de 2010

Educación infantil 0-6 años” (3 volúmenes)

Autor: Varios

Editorial: Paidotribo

Formato: 15 x 21,5 cm ., 818 páginas

Edición: 2004


Comentario: En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas por la familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y se convertirán en elementos optimizantes de la acción educativa si se tienen en cuenta las características y necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. Existe un amplio abanico de posibilidades evolutivas que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas.

Los tres volúmenes que componen la obra -El descubrimiento de sí mismo y el entorno, Expresión y comunicación y Organización escolar- tienen como objetivo la educación del niño en las distintas áreas, basándose siempre en el currículum dictado por el MEC y el adoptado por las distintas comunidades autónomas. Así, los temas tratados en los volúmenes I y II son: el niño y su crecimiento, ¿Cómo es mi cuerpo?, Los hábitos de educación en los seis primeros años de vida, Descubrimiento del entorno, Motricidad y expresión corporal, lengua oral y escrita, El lenguaje plástico, Expresión musical, Introducción al lenguaje matemático, etc. El tercer volumen se centra en los niños con necesidades educativas especiales, en la Organización y estrategias educativas, en los recursos en la escuela, etc.



Índice: Volumen 1: El descubrimiento de sí mismo y del entorno - El currículum en educación infantil, por Ferran Candela García - Proceso de concreción de las intenciones educativas - El diseño curricular base para la educación infantil - Diseño curricular base de las comunidades autónomas - Proyecto educativo de centro y proyecto curricular de centro - Programaciones curriculares - El equipo de educadores - El niño y su crecimiento. Aspectos motores, intelectuales, afectivos y sociales, por Gloria Medrano Mir - El nacimiento, importancia de los primeros momentos de la existencia - Crecimiento físico. Adquisiciones clave del desarrollo motor - Desarrollo cognoscitivo. Aprendizaje períodos sensibles - Desarrollo afectivo. Equilibrio y control emocional - Diferenciación sexual - Desarrollo social - ¿Cómo es mi cuerpo?, por Marta Carranza Gil Dolz - Unidad intervencionista - Primeras manifestaciones. Movimientos embrionarios - Los reflejos - Organización perceptiva. Los sentidos - El propio cuerpo. Conocimientos, imagen e interiorización - Los hábitos en la educación de los seis primeros años de vida, por Antonia Fernández Gutiérrez - La pedagogía de lo cotidiano - Qué son y cómo se educan los hábitos - Hábitos en relación con las vivencias vitales - Hábitos en relación con el trabajo y la actividad - Hábitos en relación con la comunicación y la convivencia - Descubrimiento del entorno natural y sociocultural, por Rosa Tarradellas Piferrer - El niño y su entorno - Contenidos básicos del conocimiento del entorno para la educación infantil - Metodología para la aproximación y estudio del descubrimiento del entorno natural y sociocultural - Algunas sugerencias para incidir en el descubrimiento del entorno – Volumen 2: Expresión y comunicación - Motricidad y expresión corporal, por Teresa Lleixà Arribas - Exploración motriz del entorno - Desplazamientos y coordinación dinámica general - Descubrir el mundo de los objetos - Organización del espacio y del tiempo - Exploración de un medio diferente: el agua - Expresión y motricidad - Juegos motores y expresión - De la expresión espontánea a la expresión elaborada - Lengua oral y escrita en la educación infantil, por Celia Romea Castro - El lenguaje verbal. Su función comunicativa - La lengua oral en la clase y en la escuela - La lengua escrita - El lenguaje plástico, por Pilar Sanz Iranzo - El lenguaje iconográfico - Percepción y representación de la forma - Valor expresivo y coordinación óculo–manual - El color - Creatividad y percepción. El desarrollo de las facultades perceptivas - Recursos prácticos para el enseñante - Valoración de las actividades plásticas - Algunas pautas referenciales - Expresión musical, por Mª Mercè Cardoner Jacas - La educación musical - Educación rítmica - Educación auditiva - Materias de expresión global - Introducción al lenguaje matemático, por Mª Rosa Mira Castera - Enseñanza y aprendizaje de la Matemática en el Parvulario - Aspectos cualitativos de la realidad - Los aspectos cuantitativos de la realidad. El cálculo - Los aspectos cuantitativos de la realidad. La medida - La organización del espacio y la geometría - La globalización de la matemática en Parvulario – Volumen 3: Organización escolar - Niños con necesidades educativas especiales, por Montserrat Antón Rosera, Isabel Ferrer Serrahima y Carles Llombart Elias - La integración educativa en España: antecedentes - ¿Qué son las necesidades educativas especiales? - La función y la razón del centro educativo ordinario - La importancia de la educación temprana - Cómo se concreta la atención temprana - Una escuela abierta a la diversidad - La actividad cotidiana de los más pequeños y su relación con las necesidades educativas especiales - Las relaciones interpersonales en la Escuela Infantil y su relación con las necesidades educativas especiales - Papel y formación de los profesionales que intervienen en la educación del niño con necesidades educativas especiales - Otras cuestiones referidas a la integración educativa - Organización y estrategias educativas, por Mª Antonia Pujol Maura - Concepto de globalización - Organización de la vida en el aula - Organización de las unidades educativas - Distribución de la jornada escolar - Pedagogía activa. Escuela nueva - Los medios y recursos en la escuela, por Mercè Cayuso Rovira y J. Manuel Llop Giner - Los medios en la escuela - El material escolar en la etapa infantil - Los recursos educativos - Marco ambiental y distribución de espacios, por Mª Antonia Riera Jaume - El marco ambiental en educación infantil - Los espacios interiores: su identidad y organización - El espacio grupo. Propuestas para las distintas edades - Los espacios exteriores - La observación y la evaluación en la escuela infantil, por Mercè Cayuso Rovira y Otilia Delfis Peix - La observación - Sentido de la evaluación en la escuela infantil - Relaciones escuela-familia. Niveles de colaboración