sábado, 31 de julio de 2010

1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión” (2 volúmenes)

Autor: Mateu Serra, Mercé – Durán Delgado, Conxita – Troguet Taul, Margarida

Editorial: Paidotribo

Formato: 15 x 21 cm ., 692 páginas

Edición: 1999

Comentario: Los dos volúmenes que configuran el conjunto del libro se han estructurado en torno a tres ejes o bloques que sitúan y desarrollan las Actividades Corporales de Expresión.

El primer bloque -Contexto referencial- reflexiona a grandes trazos sobre dónde se mueve la Expresión Corporal dentro de las áreas, situando y enmarcando nuestra propuesta concreta. El segundo bloque -Contenidos de enseñanza- desarrollo, mediante juegos y ejercicios, el título del libro. Nos sitúa en qué contenidos, abarcando desde la exploración del cuerpo en todos sus componentes hasta las producciones derivadas de los distintos procesos de aprendizaje. Su estructura sigue un modelo de fichas escritas que se complementan con imágenes. Cada ficha desarrolla los siguientes apartados:
-Nombre (denominación bajo la que se presentan las diferentes propuestas)
-Objetivo (aspectos priorizables y específicos que constituyen la finalidad de la propuesta)
-Situación inicial (Agrupación, distribución y colocación de los sujetos y el material que intervienen en la propuesta)

-Material (relación de los distintos elementos externos al individuo que intervienen en la realización global de cada propuesta)

-Descripción (descripción escrita detallada de una propuesta)

-Variantes (forma o solución distinta de una propuesta)

-Observaciones (puntualizaciones que contribuyen a la organización, desarrollo y resolución de una propuesta)

-Esquema rítmico (estructura musical de las propuestas musicales mencionadas)
El tercer bloque reflexiona sobre cómo transmitir los contenidos a nivel metodológico-didáctico. Nos sitúa en la forma, teniendo en cuenta tanto al individuo y al grupo como al enseñante, y propone una forma de evaluación de las Actividades Corporales de Expresión



Índice: Volumen I - Contexto referencial - En referencia a qué concepción del cuerpo se sitúan estas actividades - Indicadores determinantes de este tipo de actividades - Concepción de las actividades corporales de expresión - Contenidos de enseñanza - ¿Cuál es la materia a transmitir y su relación con las prácticas sociales exteriores a la escuela - mimo, danzas populares, teatro…- y las prácticas psicosociales - psicodrama, dinámica de grupos, …? - (eje del contenido de enseñanza) - Ficha de los ejercicios - Indicadores interpretativos del contenido escrito - Indicadores interpretativos del contenido gráfico - Juegos introductorios - Exploración expresiva del cuerpo - Esquema corporal – Postura – Coordinarse – Equilibrarse – Girar – Saltar - Pasos básicos – Enlaces - Percepción visual - Percepción auditiva - Percepción olfativa - Percepción gustativa - Percepción táctil - Reconocimiento segmentario - Segmentos, ejes, planos, figuras - Expresión facial - Expresión con el tronco - Expresión con las manos - Expresión con los pies – Respiración – Voz – Relajación – Objetos - Máscaras – Sillas – Bastones – Papeles – Telas – Sombras – Títeres – Varios - Volumen II - La exploración expresiva del espacio - Ocupación del espacio – Dimensiones – Niveles – Direcciones – Focos – Figuras - Agrupaciones por parejas - Agrupaciones colectivas - Exploración expresiva del tiempo - Ritmo interno – Pulsación – Compás - Ritmo - externo - Exploración expresiva de la energía – Dinamorritmos - Exploración expresiva de la cualidad de movimiento - Del personaje a la situación-representación – Personaje – Acción – Situación – Improvisación - Juego dramático - De la creación a la comunicación-producción - Danza-colectiva - Danza-jazz – Mimodrama - Posibilidades del cuerpo como instrumento - El segmento - Proceso de trabajo - Recursos-soluciones - Pedagogía de la enseñanza - En qué forma transmitir estos contenidos (eje pedagógico que reagrupa los problemas de programación, métodos y estrategias educativas) - La expresión práctica socializante - Proyecto de cambio del individuo - ¿Cómo evaluar este tipo de actividades, qué "pacto" establecer? - Ficha referencial que, rellenada por los alumnos, permite, esquematizar una dramatización