sábado, 31 de julio de 2010

Educación psicomotriz – Preescolar y educación física

Autor: Muñoz Muñoz, Luis
Editorial: Kinesis
Formato: 14 x 21 cm ., 278 páginas
Edición: 2003



Índice: Hacia un concepto del movimiento humano - El significado del movimiento humano - Importancia biológica del movimiento humano - Importancia psicológica del movimiento humano - Importancia socio-cultural del movimiento humano - Bases neurofisiológicas del movimiento humano - Estructuras básicas del sistema nervioso central - Funcionalidad del sistema nervioso - Actividad del sistema nervioso central - Los procesos sensorial y motor del cerebro - - Actividades complementarias - Componentes y factores del desarrollo psicomotor - Importancia del desarrollo y crecimiento en la educación psicomotriz - Factores que intervienen en el proceso de desarrollo y crecimiento - El proceso de desarrollo motor humano – Reflejos y reacciones – Prensión – Desarrollo de movimientos de locomoción – Desarrollo sensoperceptivo – Desarrollo cognitivo – Comportamiento afectivo - Observación y evaluación de patrones motores fundamentales (incluye planillas) - El proceso de desarrollo de la educación psicomotriz - Aproximación a un concepto de desarrollo psicomotriz – Educación psicomotriz: Evolución y definición - Teorías y modelos de desarrollo psicomotor humano - Bases teóricas para la estructuración de una taxonomía del comportamiento psicomotor – Ejercicios - Instrumentos de evaluación y examen del desarrollo psicomotor (descripción) - Métodos de enseñanza-aprendizaje del comportamiento psicomotor – Anexo – Evaluación de la postura - Glosario