sábado, 31 de julio de 2010

Juegos de construcción y construcción del conocimiento

Autor: Rosas Díaz, Ricardo – Sarlé, Patricia

Editorial: Miño y Dávila

Formato: 13 x 21,5 cm ., 160 páginas

Edición: 2005

Comentario: Los autores de este libro han vuelto la mirada sobre los juegos de construcción, desde la perspectiva que pueden resultar claves para comprender la relación entre juego, aprendizaje escolar, y enseñanza. Si el juego simbólico es el juego que por excelencia permite el desarrollo de la simbolización, la fantasía y el lenguaje, los autores plantean la provocadora tesis que los juegos de construcción son los que facilitan la articulación entre los aspectos propios del juego y los propios de la enseñanza escolar. Son juegos que pueden orientarse externamente sin por esto perder su especificidad lúdica y permiten mostrar cómo se pasa de los niveles idiosincráticos e implícitos de aprendizaje a los sociales y explícitos. El aporte fundamental del libro consiste, por tanto, en la articulación entre la mirada psicológica y la de la didáctica sobre una de las actividades más fascinantes y recurrentes de los niños que asisten a la escuela infantil