sábado, 31 de julio de 2010

Música y eutonía – El cuerpo en estado de arte

Autor: Hemsy de Gainza, Violeta – Kesselman, Susana
Editorial: Lumen
Formato: 282 páginas
Edición: 2003




Comentario: La educadora musical Violeta Hemsy de Gainza y la eutonista Susana Kesselman despliegan en este libro conceptos y prácticas, a partir de una pedagogía de la enseñanza musical y de una metodología de lo corporal. En el texto se ofrecen recursos técnicos y conceptuales relacionados con una pedagogía de la sensibilidad y el movimiento, y se proponen herramientas e intervenciones operativas variadas para la producción de lo que las autoras llaman cuerpo en estado de arte; es decir, de una disposición que libere al cuerpo de estereotipos y le permita inventar otros cuerpos, otros tonos posibles.

Índice: Puzzle introductorio a dúo - Primer movimiento: Desde el paradigma estético a la eutonía. Susana Kesselman - El paradigma corporal en las nuevas pedagogías - Lo corporal y la corporeidad - La inteligencia sensorial. Qué enseñan las prácticas corporales a la pedagogía - El cuerpo afectado - Corporalidad abierta en todas las etapas de la vida - Inteligencia emocional - Glosario de una eutonía abierta - Para abrir la eutonía - Encarnar los principios - Eutonía de la multiplicidad - Eutonía como pedagogía vincular y abierta. Maestros y alumnos cartógrafos - Lo que se desecha - Mapa y cartografía corporal - La novela corporal - Diseños corporales para una lectura abierta - Del principio de no condicionamiento de la sensación y del uso de la imaginación - Quietud, silencio, lentitud, frío, vías regias en el proceso de sensibilización corporal - Experimentar la respiración. La danza del diafragma - Tono y grupalidad - El tono de la corporeidad - Daño del tono. El tono personal y el tono social - La relajación - Regulación del tono - Lo grupal - El cuerpo en la escena. El corpodrama - El arte de inventarse cuerpos - Escenario, camina conmigo - Segundo movimiento: la música y el cuerpo. Violeta Hemsy de Gainza - Música y eutonía – Introducción - El músico, su cuerpo y su instrumento - El vínculo con el instrumento - Eutonía para músicos - La naturalidad en el movimiento - Motricidad fina y formación instrumental - Autoconciencia a través del cuerpo - El lugar de la técnica en la enseñanza instrumental - El niño y el piano. Primeros acercamientos - Conciencia corporal para músicos - Postura - Sistema - Acción (PSA) - Postura: La posición sentada frente al piano - Tono muscular - Tacto – contacto - Movimiento eutónico - Sistema: La colocación en el teclado - Adaptación tónica en la vida prenatal - Transporte eutónico - Espacio interno - Acción: El toque pianístico (mano-dedos) - Secuencias de trabajo extraídas de las clases de "eutonía para músicos" dictadas por Gerda Alexander en Buenos Aires en noviembre de 1980 (del cuaderno de apuntes de V H. de G.) – Contacto – Elongación – Postura - La orientación corporal del pianista con relación al teclado - Puntos de apoyo - La posición sentada frente al instrumento - Aprender a localizar – Inventarios - Intervenciones y consignas: Diario pedagógico - Contacto/Tacto - Tono muscular - Imágenes y "aforismos" coreo-musicales - Sistema – Suspensión - Energía y suspensión - La colocación en el teclado - Bloqueos corporales - Diario pedagógico - Antebrazo/muñeca – Colocación - Bloqueos/tensiones – Acción - Mano/dedos – Pulsación – Articulación - El toque pianístico - La plenitud sonora en el toque instrumental - La génesis del movimiento - Diario pedagógico - Mano/Dedos – Pulgar - Pulsación/Articulación – Falanges – Impulso - Descarga/Peso – Transporte – Elongación - Vivencias eutónicas básicas - Postura: Apoyos - Tacto – Contacto - Sistema: Suspensión - Tono – Colocación - Acción: Mano/Dedos (pulsar/articular) – Atacar - Extractos de apuntes (Seminario sobre "Técnica e interpretación pianística", V. H. de G., Buenos Aires 1984) - Circuito integrado de energía – Energía - Colocación de la mano - La pulsación - Tipos de ataques (pulsación) - Flexibilidad tónica - La didáctica del toque - Funciones respectivas de la piel y el hueso en el toque pianístico - Autoconciencia del movimiento - Fraseo musical - Programación del movimiento - Diario pedagógico – Fraseo - Interpretación/Expresión - La técnica en el nivel inicial - Los niños dibujan la técnica - Un decálogo para jóvenes pianistas -

Tercer movimiento: dispositivos de la eutonía. Susana Kesselman - Tomar conciencia del cuerpo - Espirales de movimiento - El cuerpo en estado de arte - Transporte eutónico - El reflejo de enderezamiento y el transporte eutónico - Con los pies en el suelo. Hacia la construcción del transporte - Repousser. Rechazo y entrega del peso corporal - Cartografías en el abordaje del hueso - El hueso está vivo - Cartografías en el abordaje de la piel - La profundidad de la piel - Cartografías en el abordaje del espacio interno - Cartografías para el contacto - Cartografías para un movimiento eutónico. (Consultar por índice completo)