sábado, 31 de julio de 2010

Psicomotricidad - El cuerpo en juego: hacer, sentir, pensar

Autor: Varios

Editorial: Novedades Educativas

Formato: 96 páginas

Edición: 2009


Comentario: En los últimos años, los nuevos contenidos de las disciplinas, las estrategias didácticas, la preocupación por la enseñanza, han ocupado un lugar importante en la escena de las discusiones en torno de la educación en los primeros años, desplazando tal vez una preocupación más antigua, centrada en el juego, en el desarrollo motor, en lo corporal.

Una mirada integradora, desde la psicomotricidad, es la que permite ese enlace entre lo motriz y lo cognitivo, entre el hacer y el pensar. Se trata de una mirada que no descarta, sino que suma. Se trata de comprender al niño como totalidad -consciente y también profunda, inconsciente-, desde la cual es posible pensar en el aprendizaje. Myrtha Chokler profundiza estas líneas, describiendo las características del niño pequeño, para quien la corporeidad es condición misma de su existencia, "de su expresión y su devenir como sujeto, de su conexión y comunicación con el mundo y de su competencia para los aprendizajes".

María Esther Rodríguez se pregunta cómo está el cuerpo bajo el delantal a cuadritos, proponiendo alternativas para que "los cuadritos no lo encasillen".

Sandra Cedrón se asoma por "el laberinto del adentro y el afuera, a un lado y al otro", ese laberinto complejo que va más allá de enseñar las nociones donde "el espacio y el tiempo constituyen una parte de la trama a la que se suman conceptos como sujeto y objeto, la imagen y el esquema corporal, el deseo y el inconsciente, entre otros".

Gabriela Kadisch ofrece un panorama teórico de la psicomotricidad y aporta una serie de relatos de clase, desde la perspectiva de la integración de la motricidad, la afectividad y el proceso intelectual, dando cuenta de una práctica con "objetivos específicos como la comunicación, la expresión y la descentración".

Ana María Porstein y Laura Pitluk integran la mirada de la psicomotricidad con la didáctica, describiendo propuestas de trabajo con niños pequeños, centrándose también en la especificidad del jardín maternal y en la formación de los maestros.



Índice: Psicomotricidad. Qué, por qué y para qué en la educación inicial. Myrtha Chokler - Cuerpo... ¿estás? Me estoy poniendo el delantal a cuadritos. María Esther Rodríguez - Poner el cuerpo a jugar. Sandra Cedrón - Psicomotricidad operativa en el jardín. Un espacio de prevención y salud. Gabriela Kadisch - El enfoque psicomotor en la práctica docente del Nivel Inicial. Su especial relevancia en el Jardín Maternal. Ana María Porstein y Laura Pitluk