sábado, 31 de julio de 2010

Psicomotricidad y Educación – Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº 37

Autor: Varios

Editorial: Miño y Dávila

Formato: 265 páginas
Edición: 2000



Comentario: La monografía que publicamos en estas páginas es un síntoma más del notable despegue que se esta produciendo hoy en el ámbito de la Psicomotricidad. En ella hablaremos de aspectos organizativos, de modelos de intervención educativa, de guías de observación de los parámetros psicomotores, y de la inclusión de la Psicomotricidad en el Proyecto Educativo y Curricular de un Centro de Educación Especial. También de la presencia de la Psicomotricidad en Europa e Hispanoamérica, de experiencias de formación en Psicomotricidad, de proyectos curriculares, y de otras muchas historias relacionadas con el Universo de la Psicomotricidad en la Escuela.



Índice: Psicomotricidad y educación - La Psicomotricidad y su desarrollo en el umbral del siglo XXI. Lázaro Lázaro, Alfonso; Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario - Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Berruezo y Adelantado, Pedro Pablo - El desarrollo de la Psicomotricidad en Alemania. Fischer, Klaus - La Psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena. Valdés Arriagada, Marcelo - Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Arnáiz Sánchez, Pilar; Bolarín Martínez, Mª José - Intervención psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil: estimulación de situaciones sensoriomotoras. Herrero Jiménez, Ana Belén - Reflexiones en torno a las posibilidades educativas del tratamiento pedagógico de lo corporal en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Vaca Escribano, Marcelino - La inclusión de la Psicomotricidad en el Proyecto Curricular del Centro de Educación Especial: de la teoría a la práctica educativa. Lázaro Lázaro, Alfonso - Una experiencia de iniciación al conocimiento de la Psicomotricidad. El Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes" de Andorra (Teruel) como referente. Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario - Realidad, pensamiento y formación del profesorado - Sobre mitos tecnológicos, proclamas totalizadoras y alternativas educativas: Las redes telemáticas en la formación del profesorado. Rayón Rumayor, Laura - Formación para la profesión docente. Moral Santaella, Cristina - Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia. Manassero Mas, María Antonia; Vázquez Alonso, Ángel