sábado, 31 de julio de 2010

Construyendo identidad corporal – La corporeidad escuchada

Autor: Grasso, Alicia
Editorial: Novedades Educativas

Formato: 152 páginas

Índice: Aprender construyendo la identidad corporal - La corporeidad silenciada – Rescate ecológico - Expectativas en remojo - Un cambio conceptual - ¿Cuestión de términos?- Movimiento, motricidad y competencia motriz – Esquema e imagen corporal – Cuerpo, corporalidad y corporeidad – Aprender, querer y poder - La corporeidad, eje del aprendizaje en educación física – Construyendo identidad corporal – La cabeza - La cabeza inaugurante – La cabeza jerárquica – La cabeza pensante – La cabeza obediente – La cabeza impulsiva – La cabeza programadora – Juegos sugeridos: Piensa cabeza piensa - ¿Qué hay en mi cabeza? - Soy como mi sombrero - El rostro - El rostro heredado – El rostro moldeado – El rostro que se oculta – Juegos sugeridos: Cambiarle la cara al compañero – Mi carita dice - Caras y caretas - Los ojos - La vista y la mirada - Tránsito ocular - Señales visuales - Las pupilas - La mirada disciplinadora - Los ojos, espejos del alma - Los anteojos - Juegos sugeridos: El dado loco - Los anteojos de mis emociones - Mis lindos ositos de peluche - Rompecabezas de ojos - La boca - De sonrisas y otras muecas – Comer – Modos de comer – Los dientes – El placer de comer – Hablar – Los sonidos de las emociones – Juegos sugeridos: Las máscaras parlantes - ¿De quién es esa carcajada? - La foto sonora - El cuello - Sostén y flexibilidad – La garganta canal - Tragar o no tragar – Angostura y fragilidad - El cuello de la salud – Juegos sugeridos: Mis collares bailarines - Jirafas elegantes - El pescuezo descompuesto - El tronco - La columna, sostén y protección – Digestión, la ingeniería del recibir, incorporar y eliminar – El estómago, campo de batalla – Trastornos alimenticios – Micción, el juego del equilibrio. La presión y el poder – Circulación, energía en red - Corazón desbocado de amor - Respiración, el ritmo de la vida – Oler y respirar – Reproducción, unión y continuidad – Juegos sugeridos: Palmeos y masajes - La momia - Dentro del tronco - El soplido poderoso - Piernas y pies - De rodillas – Con los pies sobre la tierra - Cuando los pies se mueven – El pie calzado – Descalzos por la vida - Juegos sugeridos: Descubriendo mis pies - Me llevo el tesoro - Los guerreros se preparan - Patitas mojadas - Show de piernas – Brazos y manos - Hablar con las manos – Tacto y contacto – Gestos naturales y convencionales – Lo que hace la mano – Juegos sugeridos: Las manos protagonistas - El gordito picarón - Dialoguemos