sábado, 31 de julio de 2010

Discapacidad, clínica y educación – El niño del otro espejo

Autor: Levin, Esteban

Editorial: Nueva Visión

Formato: 256 páginas

Edición: 2003

Comentario: ¿Qué papel desempeñan las imágenes, el cuerpo, las fantasías, los sueños, las ficciones y la discapacidad en la infancia?

A los niños del otro espejo generalmente se los clasifica, tipifica, selecciona e, institucionaliza en prácticas terapéuticas, clínicas y educativas especiales de acuerdo con pautas, pronósticos y diagnósticos que estigmatizan la estructuración subjetiva y el desarrollo.

Este escrito propone la inclusión en el otro espejo, apartándose de lo que supuestamente estos niños no pueden hacer ni crear ni decir ni representar ni simbolizar ni jugar, para ubicarse fervientemente a partir de lo que sí pueden construir, pensar, imaginar, hacer, decir y realizar aunque parezca extraño, desmedido, intraducible, caótico o imposible. Los niños de la otra infancia no dejan de interrogar y cuestionar los presupuestos teóricos, prejuicios clínicos e ideales prácticos. Lo que constantemente impulsa a recorrer nuevos trayectos inexplorados tanto en los ámbitos clínico, educativo e interdisciplinario.

El autor se detiene a descifrar y comprender lo que le sucede al niño frente a su problemática y los efectos que la misma suscita en el entorno familiar, escolar, clínico y social. A partir de allí se analizan diferentes situaciones clínicas y educativas en las cuales el niño coloca en escena del otro lado de la discapacidad lo que él ha podido producir, crear e inventar, sea ello un gesto, una estereotipia, un sonido, una palabra, un grito, una escena

El libro nos convoca vertiginosamente a incluirnos en ese mundo donde el niño pese a las dificultades que se le presentan procura tenazmente armar lo infantil de la niñez.



Índice: Introducción - La infancia del otro cuerpo - El bebé en la estructura sensorio-motriz - Lo sensorio-motor en escena - La invención del bebé - El origen del tiempo en la infancia - La función del hijo antes de nacer - El acontecimiento del nacimiento - Cuando el nacimiento cuestiona el ideal - El hijo-niño inaugura una nueva genealogía - Los hijos de la discapacidad - Caminos y escenarios del "hijo discapacitado" - El órgano sin imagen del cuerpo - La representación psicomotriz - El sufrimiento inmutable de Darío - El espejo opaco e indiferente - Las huellas del "No" y el "Sí" - Acontecimiento, desarrollo e infancia - La temporalidad del niño. ¿Cuál es la urgencia? - El síndrome disatencional como espejo de la modernidad. Tomás angustiado - Los tiempos instituyentes en la primera infancia - Del cuerpo a la representación: apropiación e incorporación - El niño y lo otro - La incertidumbre del origen: discapacidad y sexualidad - El niño existe en la poética del cuerpo - María frente al dolor - El niño como discapacitado - Debilidad mental: la presentación escénica - Infancia, alteridad y diferencia - La sensibilidad del niño en las paradojas de la infancia - La otra niñez: los sueños y el tiempo - El despertar de los sueños en el niño - Las estereotipias no sueñan: duración y temporalidad - Cristina: una muñeca estatua de una sola imagen - Lo real del tiempo en el campo de lo otro - La metamorfosis del tiempo en el niño que juega - Acertijos del deseo de jugar en juego - La creación infantil - El niño se historiza en la escena - Cuando la historia infantil se detiene - Pedro no hace nada. Alberto es un Asperger. ¿Dónde está el sujeto? - Pedro y su destino imposible - El extravío del niño en la invención y creación escénica: el disparate - El otro espejo realiza la opacidad - Niñez, peripecias y acontecimientos - La eficacia del diagnóstico en la infancia: ¿Pablo es un Asperger? - Resonancia, consistencia y creación de la imagen real - La intervención escénica en lo inconmovible - El mágico puente de la infancia - La imagen del cuerpo en la psicosis y el autismo infantil. Carla y el disturbio global del desarrollo - La poética del niño - De la estereotipia al gesto. Del cuerpo al "extra" cuerpo - Carla en escena: intimidad clínica del inaudito asombro - Los dibujos corporales: espejos y trazos - La inscripción de la imagen del cuerpo en Carla - El acto psíquico en la mirada, los gestos, las palabras y el cuerpo - ¿Qué podemos hacer cuando los niños no pueden generar demanda? - El desmontaje de la estereotipia - La invención sin interpretación en la infancia - La varita escénica del niño - La inteligencia y la vida del cuento - La varita real versus la varita mágica - Diagnóstico diferencial de las estereotipias. Martín se paraliza - Las estereotipias motrices - ¿Cómo encontrar a Pablo en las caóticas estereotipias? - La reiteración errante del estereotipar - El eco de la imagen real - La letra anónima - Estereotipias de lo sensoriomotor - Estereotipias de la imagen - Estereotipias de la representación - Martín en el ritual de una sonrisa que no ríe - Interrogantes y estrategias - Los miedos paralizan - La epopeya de un Juan, niño discapacitado - ¿Una aventura posible? - El pellizco del sufrimiento - La canción en los trazos de la otra escena - Los niños de la otra escolaridad - El peregrinaje de lo diferente - Acerca del saber, la inteligencia y la imagen del cuerpo - Desconocimiento e inter-disciplina - El mito "especial". El ritual del acto imposible - La fijeza de la fiesta innombrable - Al repetir no se piensa - La imagen del cuerpo no se enseña