sábado, 31 de julio de 2010

Disfunciones cerebrales mínimas

Autor: Tornay, Oscar

Editorial: Dunken

Formato: 112 páginas

Edición: 2010



Comentario: Esta obra es el resultado de una compilación y tratamiento de datos, provenientes de casos institucionales historiados sobre los trastornos de atención y comportamiento en niños, que el autor prefiere seguir denominando Disfunciones Cerebrales Mínimas.



Índice: Introducción – Planteo del problema – Conciencia del problema – Las disfunciones cerebrales infantiles – Concepto – Distintos criterios – Posición del autor – Las causas – Etiología – Causas exógenas – Etapa prenatal – Etapa perinatal – Causas durante el parto – Anoxia neonaturum – El niño que nace “moradito” – El bebé prematuro – Necrosis neuronal selectiva – Etapa postnatal – El primer año de vida – El habla y la locomoción – La construcción de la inteligencia – El mundo de lo concreto – La escuela - ¿La familia del tercer milenio en descomposición? – Causas endógenas – Causas psicógenas – Investigación de campo – Objetivo – Composición de la muestra – Método de diagnóstico – Parámetros estudiados – Historia clínica – Tabla de frecuencia de edad, sexo y grado escolar – Alumnos que concurren a escuela de recuperación – Alumnos que abandonaron la escuela – Motivo de consulta – Carácter de motivos – Motivos asociados – Consideraciones de los cuadros que anteceden – Dificultades en lectoescritura – Las funciones del lenguaje – Las etapas de la comunicación – Las patologías del lenguaje – Trastornos del lenguaje de origen auditivo - Trastornos del lenguaje de origen neurológico - Trastornos del lenguaje de origen psicológico – Aproximaciones al perfil psiquiátrico – Constelación familiar del niño llevado a la consulta – Análisis de los resultados arrojados – Correlación – Análisis de la casuística – Prenatalidad – Normales – Alterados – Reacciones de la pareja frente a la posibilidad de tener un hijo – Expectativas de los padres respecto del sexo del futuro hijo – Salud de la embarazada – Perinatalidad – Postnatalidad – Período de lactancia – Deambulación – Locución – Enfermedades, trastornos psíquicos, accidentes e intervenciones quirúrgicas – Interpretación del cuadro de enfermedades – Pruebas diagnósticas. Análisis cualitativo – Metodología del diagnóstico – Test gestáltico visomotor de Lauretta Bender – Escala de inteligencia infantil de Wechsler – Examen neurológico – Sistema límbico – Los neurotransmisores – Signos neurológicos encontrados en la casuística – Pruebas neurológicas administradas – Conclusiones del examen neurológico convencional – Análisis cuantitativo - Test gestáltico visomotor de Lauretta Bender – Método de evaluación - Escala de inteligencia infantil de Wechsler –Estudio electroencefalográfico – Análisis de las formas – Cuadro de distribución de formas de interpretación diagnóstica – Cuadro de correlación de pruebas diagnósticas – Correlación positiva – Prevalencia de las correlaciones en la muestra – El tratamiento – Cómputos – Duración del tratamiento – Suspensión del tratamiento – Detalle de la implementación de los planes terapéuticos – De las conclusiones – Conclusiones específicas – De las conclusiones generales – Las características del disfuncionado – El abordaje terapéutico – La consulta - ¿Pero, el niño disfuncional, es un niño enfermo? – La reeducación psicomotora – De las propuestas - Prognosis