sábado, 31 de julio de 2010

Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil – Una clínica transdisciplinaria

Autor: Jerusalinsky, Alfredo y colaboradores
Editorial: Nueva Visión

Formato: 368 páginas
Edición: 2000


Índice: Introducción. Pequeña historia de un grupo de trabajo clínico - Cuestiones psicoanalíticas acerca del desarrollo infantil - Desarrollo y psicoanálisis - Desarrollo: lugar y tiempo del organismo vs. lugar y tiempo del sujeto - "Tuca sin boca" - Respecto del Shifter del ciego - Acerca del decir infantil y el jugar - Hablar un niño – Bibliografía - La formación de la imagen corporal (Psicoanálisis y psicomotricidad) - Acerca de la Imagen , el Dibujo y el Significante - La formación de la Imagen Corporal - Los psicomotricistas y el psicoanálisis - Para concluir: acerca del amor y el cuerpo - El psicoanálisis y Piaget – Conocer - La dirección de la cura de lo que no se cura - Cómo deshacer un corte "salomónico" previamente impuesto - La dirección de una cura imposible - Psicopedagogía terapéutica temprana (estimulación) - Algunas vicisitudes en el psicoanálisis del deficiente mental y sus padres - Intervenciones psicoanalíticas en los problemas de desarrollo - Psicosis y deficiencia mental - Problemas en las fronteras del psicoanálisis - La importancia del diagnóstico – Bibliografía - Psicoanálisis y deficiencia mental - Psicoanálisis y Educación Especial - La función del sujeto en el deficiente mental: lo que se anticipa en el bebé puede costar un sujeto - La escolarización de niños psicóticos - Sincronía y diacronía - Lo innato y lo adquirido - Sincronía y diacronía en el discurso - La herencia como metáfora - La inscripción de los significantes primordiales - Los pequeños objetos de los síntomas psicóticos - El dialecto íntimo y el Nombre del Padre - Las ecuaciones freudianas y la sustitución de objeto - Diferencias de estructura entre psicosis y autismo - Particularidades de los aprendizajes en las psicosis - La inclusión de niños autistas y psicóticos en la escuela común - De cómo un falso igualitarismo puede acabar en segregación - La importancia del significante escuela - La función cognitiva no es autónoma ni automática - Una controversia inevitable - Referencias bibliográficas - La educación, ¿es terapéutica? - Acerca de tres juegos constituyentes del sujeto - Jugar de "está, no está" - Jugar de "éste es el otro" - Jugar de "cae, no cae" - La educación estructurante - La educación, ¿es terapéutica? Segunda parte – Bibliografía - La sexualidad del deficiente mental (I) - La sexualidad del deficiente mental (II) - La sexualidad y el cuerpo - Sexualidad y narcisismo - Testimonios y propuestas de abordajes terapéuticos - ¿Cuántos terapeutas para cada niño? - Un lobo que cambió la historia de los niños - Siempre falta algo - ¡Espejo, espejo mío!: ¿Cuál es la disciplina más linda? - Lo que los bebés nos enseñan - Terapeuta único y función materna - El terapeuta único no está solo - Terapia psicomotriz en niños con problemas de desarrollo. Esteban Levin, Jorge Garbarz, Claudia Sykuler, Silvia Brukman, Raquel Sued - La perturbación en el cuerpo real - Acerca de la perturbación psicomotriz - Encuadre y modalidad del tratamiento psicomotriz - La transferencia en la terapia psicomotriz. Esteban Levin - Reflexiones en torno a la clínica psicopedagógica y psicomotriz. Evelyn Levy - La interrogación a otro respecto del propio abordaje terapéutico desde una perspectiva psicoanalítica - La construcción del conocimiento en el ámbito de la reflexión entre profesionales y su obturación - La construcción del conocimiento en la interacción sociocognitiva en el intercambio transdisciplinario - Reflexiones respecto de nuestros abordajes terapéuticos - Terapéutica del lenguaje: entre la voz y el significante. Mariana L. Groisman, Alfredo N. Jerusalinsky - Transformaciones en la terapéutica del lenguaje - Cuestiones teóricas acerca de la terapéutica del lenguaje en la deficiencia mental - Redefinición del campo de la terapéutica del lenguaje a partir de los aportes de la lingüística y el psicoanálisis - Autismo en neurología infantil. Owen H. Foster - Hipersensibilidad ante otros estímulos - Síndrome de West, estudio transdisciplinario. Paulo César D´Avila Brandáo, Silvia Eugenia Molina – Bibliografía - Lo posible y lo imposible en la cura del síndrome de Down - Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana. Owen H. Foster, Alfredo N. Jerusalinsky - Los reflejos arcaicos - El tono muscular - Sistemas posturales - Gestualidad refleja - Ritmos biológicos - Análisis de un caso de estimulación temprana. Edelma Tadey - Relato de un caso clínico - Mi intervención - Consecuencias de estos actos clínicos – Conclusión - La escucha de lo indecible. Mónica Isabel Arias - Cecilia, ¿es de verdad?. Liliana Lucía Rainieri – Bibliografía - Reflexiones sobre nuestra práctica terapéutica. Carlos Eduardo Tkach - Una psicoanalista en París. Elsa Coriat – Apéndices - Integración social del niño con deficiencia mental en su primera edad. Lydia F. de Coriat, Stella M. Caniza de Páez - Análisis de los procesos de construcción de la lengua escrita en niños con el Síndrome de Down - Abordaje psicogenético. Evelyn Levy - Desarrollo y maduración. Lydia F. Coriat, Alfredo N. Jerusalinsky