sábado, 31 de julio de 2010

El cuerpo en juego

Autor: Garzón, Gabriel – Tripodi, Edgardo
Editorial: Lumen

Formato: 144 páginas
Edición: 1999


Comentario: Este texto, que contiene numerosos juegos y aprendizajes, quiere ser un puente por el que transite nuestra experiencia. De esta manera, ya deja de ser nuestra para que sea del que la quiera tomar, tocar, transformar, desordenar, utilizar. Traemos la palabra “cuerpo” para nombrar al hombre íntegro, protagonista, “sentipensante” (según dice Eduardo Galeano). La palabra “juego” es una invitación a explorar, a ensayar, a transitar con ciertos permisos la realidad y a develarla revelándola. El aprendizaje, para nosotros, es un grito que va buscando la identidad.


Índice: Prólogo – Introducción – Cuerpo – Sabueso - ¿Quién vino? – Contacto - Objeto corporal - Variante del anterior: el uso del objeto - Adivinanza corporal - Película muda - Contame la foto - Juegos de apoyo y sostén - La hamaca 1 - Sillita de oro – Puentes - Variante del anterior: rodillo grupal - Sumando cartas - Sostener la piñata – Sorpresa - De paseo – Aerosilla – Siluetas - Collage corporal - Si yo fuera - Variante del anterior ¿Dale que somos? - Dibujo a tientas - Transformar la imagen - Espejo, espejito – Velada – Retrato – Exploración - Mundo redondo - Variante del anterior: un cuento de locos - El almohadonazo - Las torres - Muñeco de papel (con papel de diario) - Museo de cera (con crealina) - Globo hablado (con globos) – Mascarada - ¿Qué soy? - Cuerpo moldeado - Cuerpo y espacio - ¿Dónde estoy? - La huella - Aventura grupal - Leyendo el camino - Ciudad de papel - Ciudad gótica - El reloj - Historia sonora - Partitura grupal - La orquesta - Tiempo a oscuras - Máquina del tiempo - Tiempos modernos – Grupo en juego - Naranja y limón - Recordar el nombre – Ventrílocuo - Ni sí, ni no - Presentación cruzada - Presentación mentirosa - La bomba - Voley imaginario - Ficha loca - Muñecos de goma – Juguetería 1 – Clown - Nombre cantado - Mancha del ritmo - Ponerle música - Cadena de nombres – Títere - Empresas auspiciantes - Juego de la silla - Saltar las piedras - Juego de los diez pases - Todos al gol - Llevar el mensaje - El lazarillo - Variante del anterior: ¿Cuál es mi árbol? - Los cartógrafos - Variante del anterior: Buscadores de tesoros - El fugitivo - Escondida de nombres - Cadena vital - La red de pescadores - La hamaca 2 – Zambullida - La prehistoria - Voley cooperativo (con telas y pelota grande) - Códigos sonoros - Cuevas de Altamira - El recorrido - Estirar el límite - Variante del anterior: Cima a ciegas - La máquina - El barco - Variante del anterior: representar el cuento - Sumando partes - A construir (aporte de técnicas participativas de Educación Popular) - Variante del anterior: mi lugar - El álbum de fotos - La oca del grupo - Sombras y mucho más – Juego - La mancha - Mancha espejo - Mancha 1 + 1 - Patrón de la vereda - Variante del anterior: Varios patrones - Otra variante: Sálvame si puedes - Otra variante: La vereda loca - Otra variante: ¿Quién soy? - La rayuela - Las escondidas - A la carga - Descubrir el código - Cuarto oscuro - El gallito ciego - El garabato - El cuerpo dibuja - Recorrido corporal - La partitura corporal - Letras gigantes - Improvisación cotidiana - Variante del anterior: Sucesos mezclados - El cuento enloquecido - Creación colectiva - ¿Jugamos? - Historia sonora - Galería de sonidos - El cronopio - Pirámides egipcias - La guerra de fronteras - Fútbol con fichas - Fútbol de a dos - Todos arqueros y jugadores - Fútbol con manos - Fútbol a ciegas - En cuatro patas - Armar el plano - Variante del anterior: Una pista conduce a la otra - Robo de banderas - El rompecabezas-Crucigrama - Atravesar el campo minado - Juegos de claves - Telegrafía escrita - Señales de humo - Creatividad en juego - Hombre de cavernas (con papel higiénico) - Juguetería 2 - La ciudad - Collage de fotos - La historia que pudo ser - Los espacios - Los personajes - Cuento inconcluso - El arco iris - La fiesta fantasma – La red vincular - Invento natural - El espantapájaros - El bosque hablado - Eco-kermés - Armar letras - Pequeños arquitectos - Elecciones en el campo - Un día de vida - El notición - Ensalada de juego - Maestro y alumno en juego