sábado, 31 de julio de 2010

Reciclajuego – Cómo dar juego al material de desecho

Autor: Martín Martínez, Francesc
Editorial: Paidotribo
Formato: 15 x 21,5 cm ., 206 páginas
Edición: 2007

Comentario: Este libro presenta un repertorio de propuestas lúdicas y de confección de nuevos materiales fisicodeportivos a partir de la transformación de materiales de desecho. Es un útil recurso educativo para todos aquellos profesionales que estén interesados en incorporar el uso de material alternativo en las sesiones. Además facilita la aplicación transversal e interdisciplinar de los contenidos y la participación y creatividad en los niños.

El lector encontrará para cada uno de los materiales diseñados, a modo de ficha, los pasos que hay que seguir y el material necesario para poderlos construir. A continuación se proponen juegos en los que se utiliza el material reciclado, entre los que se incluyen, también, juegos multiculturales. Estos juegos favorecen la coordinación óculo-manual, destreza manual, velocidad de reacción y desplazamiento, coordinación de salto, atención y concentración, control postural, lanzamientos, control tono muscular, percepción del espacio, etc.



Índice: Introducción y estrategias de aplicación - ¿Qué es Reciclajuego? - ¿En qué situación nos encontramos? - ¿Por qué Reciclajuego? - ¿Cómo se aplica Reciclajuego? - Algunas orientaciones metodológicas - ¿Cómo podemos evaluar Reciclajuego? - Clasificación del material - ¿Qué materiales puedo utilizar y para qué me pueden servir? - Anexos - Diseño y transformación de materiales - Diseño y construcción de materiales - Juegos con material transformado - Las fichas de juego - Juegos del mundo con material de rechazo - Juegos del mundo con materiales de rechazo - Clasificación de juegos