sábado, 31 de julio de 2010

Estudio de la personalidad del niño a través de la exploración psicomotriz

Autor: Bucher, H.
Editorial: Masson
Formato: 16 x 24 cm ., 199 páginas
Edición: 1978




Índice: La evolución psicomotriz (repaso de algunas ideas esenciales) – Reflexión – El estudio de los problemas psicomotores – Sus postulados – Objetividad y normas – Saber hacer y manera de ser – Una profunda ambigüedad – Sus límites - ¿Planificar o “dejar hacer”? – El sujeto, la angustia y nosotros – Su plan y su finalidad – El equipo – La selección terapéutica – El individuo psicomotor – Cuerpo, espacio y tiempo – El diálogo corporal – Análisis – Los elementos de un encuentro – Intenciones y actitudes – Relación y puesta a prueba – Contacto y participación – El esquema de una investigación – Un plan – Situaciones – Síntomas – Maduración e investimientos – Esquema corporal e identificación – Tono y noción de sí – Los datos de una experimentación – Mediaciones – Intercambio verbal – Grafismo – Tests – Pruebas estáticas – Control postural – Empujón – Equilibrio estático – Pruebas dinámicas – Marcha – Carrera y salto – Motricidad facial – Diadococinesia - Coordinación general – Sincinesias – Lateralidad – Lateralidad habitual – Lateralidad “neurológica” – Estructuración temporal y espacial – Conocimiento corporal y orientación – Grafismo y espacio – Estructuras rítmicas y tiempo – Tono – Pasividad – Relajación – Extensibilidad – Experimentación – Presentación de 20 casos – Caso 1: Extrema discontinuidad de la adaptación afectiva y motriz en un sujeto particularmente inquieto y frágil – Caso 2: Debilidad en los invesitimientos y carácter poco elaborado de las defensas en un sujeto triste y abandónico – Caso 3: Ambivalencia de actitud y perturbación de los aspectos vivenciales en un niño prepsicótico – Caso 4: Eficiencia suficiente pero frágil y en dependencia de los datos afectivos en un sujeto infantil y ansioso – Caso 5: Dificultades de contención motriz y de acomodación a un comportamiento medio en un sujeto con personalidad frágil y poco coherente – Caso 6: Posibilidades de adaptación psicomotriz en condiciones “arregladas” para un sujeto prepsicótico – Caso 7: Incoherencia de las manifestaciones secundarias al sentimiento de amenaza provocado por la mirada del otro, en un niño con un importante trastorno del contacto – Caso 8: Descontrol y desorganización de reacciones en un sujeto particularmente inmaduro – Caso 9: Vivencias corporales extremadamente ansiosas, que acarrean numerosos bloqueos en un sujeto sospechoso de comicialidad – Caso 10: Organización defensiva eficaz pero “costosa” y que incapacita al niño para lograr auténticas integraciones – Caso 11: Oscuridad de los puntos de referencia personales y relacionales en un sujeto muy inhibido – Caso 12: Dificultad en el mantenimiento ante otros de una autoimagen coherente y estable, en un niño pasivo y poco autónomo – Caso 13: Posición de repliegue regresivo, actitud dependiente y pasiva en un niño inmaduro – Inestabilidad y ambivalencia de actitudes secundarias a un trastorno de la identificación – Caso 15: Adaptación excesivamente discontinua y oscilación entre polos opuestos, en un sujeto reivindicativo y desvalorizado – Caso 16: Sugestibilidad, carácter superficial de las vivencias y de los afectos en un sujeto particularmente inmaduro – Caso 17: Importantes dificultades de control ligadas a la inseguridad y al stress emocional – Caso 18: Falta de investimiento de la acción, bloqueos e inhibición en un sujeto deprimido – Caso 19: Carácter aproximativo de la actividad y de los puntos de referencia en un niño inestable que presenta un trastorno de contacto - Caso 20: Ausencia casi total de la capacidad de establecer puntos de referencia temporales y espaciales, en un sujeto extremadamente inseguro.