domingo, 21 de junio de 2015

La psicomotricidad es una ciencia que trabaja con las profundidades del cuerpo

     Le Breton  que afirma que cualquier reflexión que se pueda hacer acerca del cuerpo es, se quiera o no, ética y metafísica, filosófica y hasta teológica.
Continua diciendo que los puntos de vista a cerca del cuerpo no van variando según el período de tiempo en el que se desarrollan, porque en una misma época pueden haber mas de dos puntos de vista opuestos.
Así en la cultura contemporánea, la temática del cuerpo puede ser abordada desde la psicología, además, a partir del enfoque piagetiano, y de los aportes de la sociología y la lingüística. También en la actividad artística esta presente el cuerpo, como puede ser la literatura.

            La Psicomotricidad mira al cuerpo teniendo en cuenta lo social y cultural, con un espacio y un tiempo, un contexto determinado.  Asume que cuando nacemos tenemos disposiciones antropológicas que en relación con otros nos permiten construir una identidad. Además considera que el cuerpo es un producto de la historia personal y social, y esta construcción está atravesada por la cultura o las marcas de la cultura están en la construcción del cuerpo.
            Para la psicomotricidad el cuerpo transciende el organismo a partir de la acción así el cuerpo aprehende del mundo que lo rodea[1]. (Más adelante se realizará una comparación entre cuerpo y organismo)
            Daniel Calmels dice: ... “la psicomotricidad... se ocupa del cuerpo y no del organismo. Al mismo tiempo, se interesa por la actitud postural más que por la postura, por el gesto más que por el movimiento reflejo” La psicomotricidad es una ciencia que trabaja con las profundidades del cuerpo.



[1] - Calmels, Daniel; “Cuerpo y saber”, Cap. “Cuerpo y saber” Pág. 24. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires- México, 2001.
 *  Bernard, Michel; “El cuerpo”: Introducción y capítulo IX, editorial Piados, España, 1985.
*  Fernández, Alicia; “La inteligencia atrapada”, Capítulo IV, “Lugar del cuerpo en el aprender”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1987.
*  Calmels, Daniel; “Cuerpo y saber”, cap. “Cuerpo y saber” Ediciones Novedades Educativas, buenos Aires- México, 2001.
*  Le Breton, David; “Antropología del cuerpo y la modernidad”, Cap. 8 “El hombre y su doble: El cuerpo Alter Ego, punto:”. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.
*        Pain, Sara; “La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia. II”(páginas 115 a 117). Editorial Nueva Visión, Argentina, 1985

Mady Alvarado
Psicomotricista