martes, 5 de mayo de 2020

¿Cómo pensar la (re)construcción del cuerpo en tiempos de pandemia?



Momento inédito el que nos toca vivir, en estos días de aislamiento, y con un futuro de encuentros restringidos. En la actual situación de aislamiento social, donde construimos islas solo franqueadas ocasionalmente por algún miembro que “sale” a realizar algún trámite o realizar alguna compra.

Un tiempo sin tiempos, donde no hay horarios, ni días diferenciados, donde se desestructuran las rutinas, y trastocan los hábitos; y sabiendo que el hábito estructura temporalmente, y que el cuerpo se estructura a partir de una sucesión de tiempos, de pausas, de actividad y distensión, nos queda plantearnos ¿cómo estructurar el tiempo desestructurado?

Por otro lado, si pensamos que la construcción del cuerpo se realiza en la vivencia con el cuerpo del otro, y  desde la experiencia con el prójimo, y vemos que nuestro prójimo, más allá de nuestra familia cercana, lo vemos y escuchamos virtualmente a través de una pantalla, y en un futuro, bastante extenso (e incierto), pensamos ¿cómo serán las futuras experiencias corporales mediatizadas por un distanciamiento prudencial, el no contacto ( se está hablando que deberemos cambiar hasta nuestra afectiva forma de saludarnos), sin descartar que internamente se llegue a pensar al otro como posible agente de contagio!

Respecto a la construcción de una adecuada imagen corporal, como un producto que se va desarrollando a partir de la experiencia de ser tocado por el otro y de interactuar con el mundo circundante; nos quedará pendiente cómo resolver la calidad de ese toque, esa caricia y la experiencia con un mundo que nos rodea que ahora representa peligro, un peligro de contagio invisible, no medido.

Y, por último, pensando en los juegos corporales, estos que cumplen un rol estructurante, ya que en ellos se ponen en juego la calidad del encuentro con el cuerpo del otro en todas sus dimensiones. Es aquí que abrimos la reflexión de ¿cómo pensar los encuentros?,¿son realmente encuentros, si los cuerpos deberán permanecer a distancia?

Serán momentos de pensar en el sostén de la mirada, el abrazo de las palabras, el arrullo de una canción; el mecer, sostener y abarcar con un relato, un cuento.
Estamos viviendo nuevos tiempos, y nuevos desafíos nos reclaman…



Editora Licenciada en Psicomotricidad Mady Alvarado