sábado, 31 de julio de 2010

Historia de la belleza - El cuerpo y el arte de embellecer desde el renacimiento hasta nuestros días

Autor: Vigarello, Georges
Editorial: Nueva Visión

Formato: 15 x 23 cm ., 272 páginas

Edición: 2009


Comentario: Los cánones de la belleza han variado según las épocas; este libro reseña esas transformaciones. Esta historia describe lo que gusta o no del cuerpo -aspectos y rasgos valorizados, contornos destacados o despreciados-, así como el replanteo de los medios de embellecimiento en cierta cultura en determinado tiempo. El imaginario ocupa un amplio lugar en esos procesos, así como los valores de la época.

La belleza no ha dejado de hacer distinciones entre los individuos; al mismo tiempo traduce las oposiciones entre los grupos sociales, los géneros, las generaciones. En tanto objeto preocupado o glorioso del espejo, es en sí misma espejo de las sociedades.



Índice: La belleza revelada (Siglo XVI) - Cuerpo descripto, cuerpo jerarquizado - El "sexo" de la belleza - El símbolo de la belleza femenina - El canon y el ideal - El fuego del rostro y los humores - La belleza expresiva (Siglo XVII) - ¿El rostro o el talle? - Poses femeninas, poses masculinas - La belleza experimentada (Siglo XVIII) - El descubrimiento de lo funcional - La belleza del individuo - Fortalecer las fibras - “Baños de belleza" - Posturas y correcciones - La belleza de una población - La belleza deseada (Siglo XIX) - La belleza romántica - La conquista anatómica - El surgimiento de las caderas - Una "normalización" del desnudo - El mercado del embellecimiento - Adelgazar la "parte inferior" – Observarse - Un mercado de los "cuidados de la belleza" - ¿La belleza democratizada? (1914-2000) - Las "sílfides modernas" - La línea y el huso – Acercar las stars - Una fábrica de belleza - La estética del sex-appeal - Modelo inaccesible, modelo accesible - Triunfos de la estética, triunfos de la voluntad - Del químico al cirujano - El "más hermoso objeto de consumo" - La star "liberada" - El consumo de belleza - La ilusión andrógina - La belleza en régimen de igualdad - ¿De la cultura gay a la belleza "desinhibida"? - La belleza como "prueba", la belleza contemporánea - En el centro de la identidad - La creencia en el cuerpo "profundo" - La estética del bienestar (consultar por índice completo)