sábado, 31 de julio de 2010

Psicomotricidad en el aula

Autor: Tousignant, Marielle – Desrosiers, Pauline

Editorial: Inde

Formato: 17 x 24 cm ., 142 páginas

Edición: 2005


Comentario: El objetivo de esta obra es ayudar a los profesores de Educación Infantil y Primaria a integrar la actividad física en la vida cotidiana de los niños haciendo uso de su lugar habitual de trabajo, es decir, el aula.

En efecto, es posible, incluso ventajoso, realizar en el aula experiencias de movimiento complementarias a las vividas en el gimnasio o al aire libre. Los objetivos que habitualmente se consiguen en otras instalaciones se logran dentro del aula gracias a las actividades que aquí se proponen.

Las experiencias motrices se integran en la vida del aula y el grupo lo vivencia de forma positiva. Además su percepción de sí mismos y sus relaciones interpersonales mejoran enormemente. Los profesores observan que las cualidades perceptivo-motrices de los niños se desarrollan progresivamente.

Las autoras tratan los motivos y las condiciones de realización de experiencias de movimiento en el aula y proponen actividades variadas y apropiadas a las condiciones reales.



Índice: Introducción - Objetivos previstos por la educación psicomotriz dentro del aula - Responsabilidad del profesor en el desarrollo psicomotor del niño - Favorecer el desarrollo psicomotor - Mejorar las condiciones de aprendizaje - Estrategia para la implantación de la educación psicomotriz en clase - Integración gradual - Compartir la experiencia con los colegas y los padres - Implicación de los niños en el proceso de toma de decisiones - Tipos de participación de los niños - Participación física máxima - Participación física reducida asociada a tareas de observación – Material apropiado para el aula - Criterios de selección del material - Procedencia del material - Modos de utilización - Ajuste corporal - Identificar y movilizar las diferentes partes del cuerpo de manera global y segmentaria - Percibir y controlar el nivel de tensión y relajación muscular - Equilibrarse - Reforzar la propia lateralidad - Orientar el cuerpo y sus partes - Ajuste espacial - Apreciar direcciones - Apreciar distancias - Apreciar trayectorias - Apreciar dimensiones y formas - Ajuste temporal - Sincronizar movimientos - Encadenar movimientos - Ajuste espacio-temporal - Apreciar velocidades - Velocidad de ejecución - Naturaleza del estímulo - Modo de respuesta - Tipo de respuesta