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Revista de Psicomotricidad

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Psicomotricidad y sus variados campos de acción

En Educación, ámbito Clínico y Comunitario

lunes, 13 de febrero de 2012

Psicomotricidad. Propuesta de Práctica Psicomotriz. Enfoque Educativo



La psicomotricidad es una mediación corporal, globalizadora donde el cuerpo no está separado del psiquismo, ya que en él se asientan las sensaciones, emociones, afectos, conocimientos, acciones y expresiones, cada persona va construyendo su cuerpo, según su historia, los resultados de sus experiencias consigo mismo y los Otros, es decir crea su propia manera de ser y estar en el mundo, en su contexto psicosocial.
Esta mediación propone que la persona logre su máximo potencial desde sus características individuales, negándose a homogeneizarla en un patrón social establecido e inflexible.
Este texto, está estructurado en cinco secciones. En la primera, se desarrolla de manera esquemática la historia de la psicomotricidad y sus etapas. El interés se centra en presentar los aportes de los diversos profesionales desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este recorrido, permite exponer en esta primera sesión, cómo se va conformando el consenso en torno a  la definición de la psicomotricidad, la orientación de la práctica psicomotriz, ámbito de desarrollo y líneas de intervención en la actualidad.
En la segunda sección, se revisan los conceptos sobre el desarrollo infantil, según diversos autores, específicamente los aportes de las teorías evolutivas y psicoanalíticas y se establecen las relaciones pertinentes con la  psicomotricidad: las etapas del desarrollo psicomotor y las conductas psicomotoras considerando la edad cronológica; las diversas etapas en la estructuración del esquema corporal; etapa evolutiva, características y logros: el juego, su clasificación, los aportes de diversos teóricos en relación al mismo, el juego poco adaptado,
En la tercera sección, se desarrollan los principios de la práctica psicomotriz educativa: conceptualización, objetivos, características. Aportes de Bernard Aucouturier. principios teóricos; sistemas que caracterizan al psicomotricista; (actitudes y acciones)  dispositivos espacio temporales; la expresividad motriz y sus parámetros psicomotores; planillas de registro de fases de fuego y de parámetros psicomotores.
La cuarta sección, permite integrar los conocimientos anteriormente desarrollados mediante su aplicación.  Resulta un modelo de referencia para llevar a cabo una sesión de psicomotricidad: cómo registrar y analizar una sesión a fin de  definir las estrategias de intervención. Presenta un  ejemplo práctico: registros de sesiones de práctica psicomotriz; redacción de un análisis de la expresividad psicomotriz y de redacción de un informe. La obra culmina en su quinta sección  con la presentación del marco curricular de la práctica psicomotriz educativa; etapa presimbólica y simbólica, propuestos por el Máster de Psicomotricidad de la Universidad de Barcelona (1994-1996).

La Autora de este libro es María de Los Ángeles Hernández, Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Central de Venezuela. Además es Terapeuta Corporal, Master en Mediación Terapéutica Corporal.
También es docente del modulo de Psicomotricidad de la Universidad Central de Venezuela y creadora de la Sala de Psicomotricidad y Terapia Ocupacional en el Hospital Vargas de Caracas.