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Psicomotricidad y sus variados campos de acción

En Educación, ámbito Clínico y Comunitario

viernes, 15 de junio de 2012

Libro: Breviario. Reseñas, ideas y conceptos de la Psicomotricidad


PRESENTACIÓN:

Autoras:
Rosana Danderfer y Alejandra Montenegro


Este Breviario presenta conceptos, ideas y breves reseñas de aquellos términos que constituyen el campo psicomotor. A partir de un planteamiento sistemático ofrece un instrumento informativo de los saberes formalizados, o en vías de formalización, que se utilizan dentro de este campo.

La propuesta de este trabajo es acercarnos a una delimitación teórica conceptual que posibilite el acceso a una profundización disciplinar.
El criterio que condujo a un Breviario ocurrió en dos etapas. A partir del objetivo de lograr un Diccionario de Psicomotricidad, mostrando la evolución, las  diferentes visiones teóricas de los términos y la actualización de los mismos, se fue arribando a la segunda etapa debido a diferentes limitaciones:

  • Dificultad para acceder a obras de autores que excedían nuestro campo de búsqueda,
  • Inconvenientes para encontrar obras traducidas a la lengua castellana.
  • Obras de autores contemporáneos que se remiten a bases teóricas fundantes.
  • Necesidad de seleccionar términos a fin de focalizar aquellos de mayor vínculo con la disciplina.
  • Uso frecuente de términos específicos de la Psicomotricidad que están naturalizados en la práctica pero no están definidos en las obras por los autores. Para superar este inconveniente se construyó junto a los profesionales del área la definición de ésta terminología, que hoy hemos incluido en este trabajo.
  • Las características del material que íbamos elaborando excedía los criterios que debe poseer un diccionario: mayor cantidad de entradas, definiciones acotadas, etcétera, concluyendo en un Breviario constituido por breves reseñas acerca de conceptos de la Psicomotricidad.
      Como resultado del recorrido y la superación de las dificultades, el Breviario quedó conformado a partir de la siguiente organización y criterios:

·         Cantidad de términos: 105.

·         Ordenamiento alfabético: Los términos responden a una organización alfabética de la A a la Z.

·         Tipos de Términos: Consta de términos simples constituidos por una sola palabra (por ejemplo: Movimiento), conceptos constituidos por dos palabras (por ejemplo: Expresividad Psicomotriz) y, palabras afines que se reunieron bajo el criterio de relación y/o diferencia conceptual (Actitud Corporal - Actitud Psicomotriz - Aptitud Corporal; Grafía - Grafismo - Grafomotricidad; Hiperactividad - Hiperkinesia; Sensomotricidad-Perceptomotricidad - Ideomotricidad).

·         Clasificación de términos: La clasificación responde a distintos órdenes, tales como: Semiológica (por ej: Trastorno Psicomotor), Evolutiva (por ej.: Coordinación), Comparativas (por ej.: Maduración) o a diferentes  corrientes teóricas (Abordaje Psicomotor).

·         Característica de las definiciones: Definiciones breves y/o “notas enciclopédicas”, las cuales se caracterizan por ser un tipo de texto que contiene una mayor información, respondiendo a  un carácter sintético, organizado y completo que un término debe tener.

·         Cantidad de definiciones por término: La variable cuantitativa dependió de los alcances y limitaciones bibliográficas, por lo que los términos pueden contener un mínimo de una definición a un máximo de seis definiciones.

·         Citas textuales: Los términos son definidos a partir de la transcripción exacta de la obra del autor. Todos los términos se basan en este criterio, por lo que no se usará el encomillado.

·         Orden cronológico de definiciones: Las definiciones de cada término son expuestas en orden cronológico a excepción de las palabras afines, que para una mayor comprensión
semántica, fue necesario disponer de sus definiciones por orden de aparición.

·         Concepciones teóricas: No todos los términos están atravesados por las distintas corrientes teóricas, ésto sólo se pudo lograr en algunos casos, por ejemplo: Psicomotricidad. Sin embargo el breviario pretende atender a una mirada holística del saber psicomotriz abordando a diferentes corrientes disciplinares.

·         Etimología: En aquellos casos en que aparecen palabras compuestas, el término es definido mediante una nota al pie de página. En otros, el término y su significado forma parte de la definición que brinda el autor.

·         Referencias:

-          Respondiendo al criterio de pertenencia, al finalizar cada definición entre paréntesis se podrá visualizar el nombre del autor y año de edición de la obra.

-          Mediante la referencia (Ver) ubicada al pie de la última definición de cada término, el lector podrá realizar relaciones conceptuales a partir del término de consulta. Estas relaciones conceptuales pueden responder a: inclusión, dependencia, oposición, semejanza y/o diferenciación.

-          Al pie de cada término se pueden visualizar las referencias bibliográficas que permiten acceder al lector a la cita del documento bibliográfico. Las referencias bibliográficas incluyen: Apellido y Nombre del autor. Nombre de la Obra. Lugar. Editorial. Año.

·         Utilización de Normas APA: Este trabajo ha sido construido bajo el reglamento de estas normas. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association.

Creemos que este Breviario brinda a modo de breve sumario, una exposición de lo más sustancial de las ideas y conceptos de la Psicomotricidad.

Deseamos que sea un instrumento de utilidad en la formación de esta disciplina, que constituya una herramienta de fácil acceso para alumnos, docentes y otros profesionales. Aspiramos a que su lectura no sustituya la riqueza de la obra original citada; por el contrario fomente el interés del lector convocando hacia esas obras.

Acerca de las autoras del libro.
Rosana Danderfer
Psicomotricista y Prof. en Psicomotricidad
rosanadanderfer@yahoo.com.ar
Alejandra Montenegro
Psicomotricista y Prof. en Psicomotricidad.
aleegracia@hotmail.com

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