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Psicomotricidad y sus variados campos de acción

En Educación, ámbito Clínico y Comunitario

jueves, 11 de marzo de 2021

PENSAR LOS CUERPOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA… ¿ UN MODO OTRO DE HACER PSICOMOTRICIDAD? O LA POSIBILIDAD DE TRANSITAR UN ESCENARIO INÉDITO


 


RESUMEN:

Este ensayo intenta rescatar los interrogantes que se plantean en el campo de la psicomotricidad en contexto de pandemia, sabemos que para lxs Psicomotricistas el encuentro con los cuerpos con  unx mismx, con los cuerpos del otrx/otrxs, del cuerpo a cuerpo o cuerpos con cuerpos  es lo que da identidad a la disciplina.

Este contexto modifica no solo los modos de construcción y expresión de los cuerpos en todas sus posibilidades sino también en los diversos estilos de relación en lo que implica  hacerle frente a la distancia impuesta por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pensar los cuerpos en estos tiempos de COVID19 es una responsabilidad y un desafío en nuestra profesión, es también el punto de fuga  que orienta la pregunta sobre qué  práctica de Psicomotricidad posible en este escenario inédito, donde la pantalla irrumpe de manera estrepitosa tanto en la formación de lxs psicomotricistas como también en la clínica y en las vidas cotidianas de cada quien.

 

SUMMARY:

This essay intends to answer questions arising from the psychomotor field within the context of the pandemic, taking into account that Psychomotor Professionals understand that the core of the discipline is the full interrelationship of the own body and the own being and the other’s bodies, or between the body and other bodies.

This context not only modifies the building and expression ways of the bodies in all their capacities, but also the various relation styles implied in the social distance imposed by the preventive and mandatory isolation.

Pondering over bodies during these times of COVID19 is within the responsibility and a challenge for our profession; it is also the reference that determines the way we have to practice Psychomotricity in this novel scenario; a setting where screens flatly hinder the formation and training of Psychomotricity Professionals, as well as clinical work and daily lives of just everybody.

 

 

 

Palabras claves: Psicomotricidad – cuerpos – pandemia – escenario inédito – experiencia

 

Keywords: Psychomotricity – bodies – pandemic – novel scenario - experience

 

INTRODUCCIÓN

Este ensayo intenta rescatar los interrogantes que se plantean en el campo de la psicomotricidad en contexto de pandemia si bien mundial, situado en esta oportunidad en Argentina, más específicamente en la Ciudad de Córdoba y aledaños.

En el mes de marzo de 2020 se declara el distanciamiento social preventivo pero tan solo unos días mas tarde dicha medida se torna más estricta pues se impone el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Como Psicomotricistas sabemos que el encuentro con los cuerpos de unx mismx, el otrx, los otrxs, en el cuerpo a cuerpo tanto en una sesión como en la formación profesional o en la educación  es lo que da identidad a la disciplina.

Este contexto modifica no solo los modos de construcción y expresión de los cuerpos en todas sus posibilidades sino también en los diversos estilos de relación en lo que implica  hacerle frente a la distancia impuesta por el ASPO.

Pensar los cuerpos en estos tiempos de COVID19 es una responsabilidad y un desafío en nuestra profesión, es también el punto de fuga  que orienta la pregunta sobre qué  práctica de la Psicomotricidad posible en este escenario inédito, donde la pantalla irrumpe de manera abrupta tanto en la formación de lxs psicomotricistas como también en la clínica,  la educación,   y en las vidas cotidianas de todas las personas.

Este Texto surge de una propuesta de inter-juego entre el arte y la Psicomotricidad, en esta ocasión con la Fotografía de Natalia Roca.  Esto fue lo que permitió experimentar una vía posible de vivencias en libertad de los cuerpos, aun dentro de este contexto tan opresivo. Una invitación, una re-invención  a un modo otro de pensar-se, escribir-se los cuerpos  en contexto de  pandemia.

 

PSICOMOTRICIDAD Y CUERPOS EN CONTEXTO.

Hablar de Psicomotricidad es hablar de cuerpos, cuerpos en construcción, relación, contacto, cuerpos en existencia, resistencia, consistencia e inconsistencia, de miradas atentas y otras desatentas, de escrituras en el cuerpo pero también del cuerpo en la escritura. Escrituras ordenadas, desordenadas, significativas y no tanto; es decir, el cuerpo desde todas sus posibilidades, potencialidades  y condiciones en el transitar de cada unx.

Decimos que la práctica Psicomotriz no puede pensarse sin un Otro, ya que esta es un abordaje de la subjetividad corporizada, una especialidad  cuyo particular objeto de estudio es el cuerpo humano en todas sus manifestaciones: desde lo postural hasta la mirada, de la voz a la escucha, de las expresiones a los sabores “pues el cuerpo es en sus manifestaciones” (Calmels D. 2009 P. 18) 

Hoy, se agrega cuerpos en contexto de pandemia obligados a un alejamiento estrepitoso del contacto; bocas ocultas tras el barbijo, la inefable omnipresencia de las pantallas, de tiempos extraños y de la extrañeza en los tiempos.

Cuerpos afectados, en el contento/des-contento del caos, comprometidos alrededor de un virus que impide las actividades cotidianas a las que cada quien, cada familia, cada comunidad estaba habituada.

Cuerpos encerrados, a veces entre cuatro paredes de un diminuto espacio en el que se hace difícil respirar el propio aire, y quizá convivir con alguien no siempre deseado, que le toca hacer la cuarentena en ese mismo lugar.

Cuerpos amarrados entre clases virtuales, video llamadas, tristezas, soledades, miedos, angustias, incertidumbres.

Cuerpos obligados a la atención en y a la distancia, a un cúmulo de tareas provenientes de diferentes plataformas virtuales, a exámenes remotos, a la lejanía entre los cuerpos, a las comunicaciones telefónicas. En fin, cuerpos restringidos de ciertas experiencias e imposibilitados del encuentro con  otro/otros cuerpos.

Pero también cuerpos en nuevas búsquedas poemas, ensayos, risas, llantos, inventos y re-inventos.

Cuerpos en exploración y descubrimiento de las posibilidades de la virtualidad, incursionando por esos pendientes que la vorágine de la vida cotidiana había postergado.

 

En y con la psicomotricidad la experiencia, parafraseando a Mara Lesbegueris,  cobra un papel preponderante tanto en la formación de lxs psicomotricistas como en los diversos dispositivos clínicos, educativos o comunitarios donde desarrollamos nuestra práctica.

Al respecto ella nos dice:

Sus razones no surgen desde una actitud oposicionista a los sucesos culturales, ni muchos menos desde una actitud nostálgica sobre el pasado experiencial perdido. Lxs psicomotricistas sabemos que la experiencia es inherente al cuerpo y por eso no sólo estudiamos su alcance sino que la habilitamos y legalizamos, siendo la misma un instrumento indispensable en nuestros dispositivos de trabajo (Lesbegueris, M. 2020 p.1)

Para la psicomotricidad la experiencia del estar con otrxs, desde la sensibilidad del encuentro entre los cuerpos, es un eje fundamental en la construcción  de cuerpo.

Con la expansión desmedida del virus, indudablemente, hay mucho de la experiencia vital que se ve restringida, el aislamiento social que siguió al distanciamiento produjo una interrupción en la posibilidad del encuentro, una fractura en los entramados sociales, un corte en las redes  establecidas. Ya no hay viajes posibles, se cerraron las fronteras, pararon los transportes de corta y larga distancia. Las personas mayores no se pueden reunir para realizar sus actividades sociales en los centros a los que asistían, ni recibir a sus seres queridos si están en casas de cuidados, lxs niñxs ven cerradas sus escuelas (lugar de encuentros y socialización), tampoco se pueden cruzar a jugar con sus vecinitxs, se prohibieron todos los eventos sociales, en fin, se ha limitado toda esa experiencia vital que es la de estar con otrxs, familia, amistades, compañerxs de la escuela, de la facultad, del barrio o de la misma cuadra.

Mara Lesbegueris nos dice, “esta condición del cuerpo, “estar destinado a otro” es básicamente su esencia. Cuerpo entonces que no es sólo una entidad biológica que se desarrolla por leyes neurofisiológicas sino que se construye en procura del encuentro con cuerpos heterogéneos”. (2020 p.2)

A tantos  meses de haber comenzado la pandemia, me pregunto: ¿Qué experiencia se inscribe hoy en los cuerpos del aislamiento? ¿Cómo se afectan los cuerpos en esta cuarentena tan larga?

 

TRANSITAR UN ESCENARIO INEDITO

 

Se escucha por diferentes medios, cómo para algunxs, el aislamiento desestabiliza al punto de necesitar internación (¿más confinamiento?), para otrxs, en el mejor de los casos,  es la posibilidad de crear, o de pensar, o de comunicarse a la distancia en un intento de conversación donde los cuerpos ¿entran en juego? a través de la escucha y la palabra en largas llamadas, o video llamadas donde la vista está puesta en esa parte visible del cuerpo: rostro, hombros, y aquí, ¿qué de la mirada interviene  aunque esté ese objeto mediador: la pantalla?

También, están todos los esfuerzos por hacer que la cuestión de la enseñanza aprendizaje, el acompañamiento a estudiantes, pacientes y familias funcione a través de la telecomunicación, y así podemos continuar enumerando infinidad de creaciones, invenciones que cada quien va encontrando para cada situación en estos tiempos.

Doy fe que muchas fueron y son las estrategias a las que se apelaron y apelan para dar calidad  humana a estos modos de continuar sosteniendo los lazos necesarios de sostener. Aunque sabemos que no son suficientes para la construcción de cuerpo.

Nos dicen Daniel Calmels y Mara Lesbegueris, “La crianza humanizada no puede prescindir de los cuerpos, ni llevarse a cabo a través de soportes tecnológicos. El contacto corporal comporta una ética indispensable para el proceso de construcción subjetiva”. (p. 2020) 

En este punto surgen más interrogantes aún:

¿Es posible provocar, causar, originar, producir el encuentro en este contexto que de lugar a la construcción de cuerpo?

¿Qué construcción corporal posible cuando el “todxs conectadxs” nos implica des-contactadxs?, cuando la vista puesta en la pantalla a-corta y cercena la mirada, cuando la voz se distorsiona y entrecorta en los intentos de estar comunicadxs aunque sea virtualmente, cuando el estar comunicadxs nos lleva a imagenagenar[i] los cuerpos tras una tarea llamada Educación.

 ¿Qué nos pasa a cada unx  de lxs  Psicomotricistas que nos hemos negado a hacer uso de la virtualidad sistemáticamente porque creemos que empobrece las relaciones del cuerpo a cuerpo, del cuerpo con otros cuerpos, y hoy nos vemos obligados a encontrar por estos medios el sostén del entramado de los lazos sociales?

Al comienzo de la cuarentena me preguntaba con AFep[ii] ¿Cómo construir el encuentro desde el “distanciamiento social” requerido? ¿Como hacer presencia cuando el contexto restringe la dimensión del encuentro?

También surge desde allí una invitación a re-inventarnos en un “entre-tiempo” para pensar un sostén colectivo del entramado de los lazos sociales.

Y hoy aquí me pregunto, ¿es posible pensarlo desde un sostén colectivo?

Y con todos estos interrogantes me fui… me fui cantando bajito y de un modo otro esa canción que con lxs niñxs cantamos y jugamos…

Martín pescador me dejará pasar

Pasará, pasará pero algo se quedará?

Martín pescador me dejará pasar

Pasará, pasará pero que me quedará?

Martín pescador me dejará pasar

Pasará, pasará pero quién se quedará?

Martín pescador me dejará pasar

Pasará, pasará …

¿Pasará? – esperando que pase ¿será que pasará?, ¿y si no pasa jamás?, se preguntan (algunxs) adultxs…

¿Que pasará? ¿pasará y quién o qué quedará en escrituras de los cuerpos? si las hay…

Aparecen entre medio-dicho, dicho y no dicho; escrituras diseñadas, maquinadas, o digitadas.  Paranoias ante la cercanía del otrx, miedo al contacto, G5, vacunas sí y vacunas no.

Cuerpos atados de pies y manos para el trabajo cotidiano, cuerpos alienados para caminar la libertad de los pensamientos y cuerpos de bocas amordazadas de barbijos de mil colores, renegridos o floripondiados ….

Acaso ¿hay un afuera despiadado que quiere el silencio, la incomunicación o el desamparo?

Acaso ¿Se intenta evitar a toda costa esa conducción del calor humano que sólo sobreviene con un apretón de manos, un abrazo o una mirada en cercanía de los cuerpos? 

 

ALGUNXS NIÑXS Y JÓVENES DICEN:

 

- “Por el bichito que está afuera no podemos salir”

- “¿Cuándo vamos a volver al consultorio?”

- “Vení  a mi casa” – “no se puede está el bichito en la calle”

- “El dinosaurio se comió el corona virus”

- “Tengo miedo de no poder salir nunca mas de mi casita”

- “¡Necesito ver a la maestra ella si sabe explicarme!”

- “Me voy a jugar con mis amiguitas del frente”

- “Quiero salir a volar el barrilete con mi papá y mi mamá”

 


   1) El barrilete de A. G.

 

 Otrxs, extrañan el juego de la pelota con amigxs, el enlace interminable entre los cuerpos en el juego de las luchitas, la transpiración de los cuerpos en el juego con pelotas, ir a la plaza a encontrarse con sus pares adolescentes y unirse en charlas serias y no tan serias, el patio de la escuela, el espacio  compartido con los juegos de mesa.

- ¡No se puede jugar al truco en parejas por zoom!

Y así sucesivamente des-cubrimientos de lo posible y de lo imposible en la experiencia de juegos y relaciones humanas desde la virtualidad.

 

“La experiencia corporal es inherente a los contextos históricos y sociales. Lo social e histórico no es un fondo, ni una variable “influyente” sino que es “inherente” a la subjetividad de los cuerpos. Por lo tanto, los dispositivos del saber-poder, tecnológicos, de crianza, formativos y clínicos propician, habilitan, potencian la experiencia o la destituyen, la obturan, la limitan”. (Lesbegueris,M. 2020 p. 7)

 

Puedo decir que lxs Psicomotricistas en medio de esta pandemia mundial, a pesar de la desagregación espacio-temporal, de la afectación de los cuerpos y de la vida cotidiana, hoy seguimos produciendo efecto de invención y descubrimiento en el intento de ahuecar lo virtual para hacerle frente a nuestra tarea en el día a día, con la responsabilidad subjetiva de cada quien, con su deseo y orientadxs por la práctica en cada uno de los ámbitos de intervención.

 

Entonces, en este contexto, contexto de encierro, contexto de pandemia ¿qué experiencia de cuerpo posible en los distintos dispositivos?

 

Hace un tiempo ya…(dentro de esta época de COVID 19) aunque parece un siglo, decía a un grupo de estudiantes: quiero guardar en mi corazón la esperanza de que como psicomotricistas que trabajamos el cuerpo, con el cuerpo y para el cuerpo todos los días,  podremos rescatar esos signos de la comunicación virtual que nos abren a la conversación entre los cuerpos.

Hoy el cara a cara está limitado, distanciado, mediado por un objeto: la pantalla, que  nos interroga precisamente el cuerpo, en el quehacer con las familias, lxs sujetos, los objetos, la formación, para y por otrxs, con las diferentes modalidades con que trabajamos día a día, en el caso por caso, en cada situación.

Encontrar recursos, pescar detalles, escuchar desde diferentes lenguajes - los diferentes lenguajes, es un reto, es un desafío, sí, pero es un alivio, creo yo, encontrarnos en los mismos interrogantes, en los diferentes, en los que nos interpelan, leernos en acciones distintas con cada caso pero similares en las búsquedas, en fin, sabernos acompañadxs,…

Y esta cuarentena hoy nos encuentra des - encontrándonos desde la virtualidad, compartiéndonos en un intento de ir buscando esos puntos de encuentros no sin desencuentros de los haceres, sentires, pensares, preocupaciones, dolores, modos de acciones posibles, estrategias que cada unx va construyendo para al menos hacerlos entrar en conversación.

Nos encuentra-encontrándonos con la necesidad no virtual de un apriete con fuerza casi insostenible y una re significación de  los cuerpos, de los tiempos y de los espacios.

Nos encuentra en un transitar posible por inéditos escenarios como por ejemplo en el trabajo corporal específico y necesario para el quehacer de cada Psicomotricista con otro – otros cuerpos  aunque en solitario armando grupalidad desde un trabajo colectivo.

En este punto, ¿ qué vivencia, qué experiencia posible desde la virtualidad?

 

LA REBELION DE LOS CUERPOS

 

Al decir de Larrosa J. “la experiencia tiene que ver, también, con el no-saber, con el límite de lo que ya sabemos, con el límite de nuestro saber, con la finitud de lo que sabemos. Y con el no-poder-decir, con el límite de lo que ya sabemos decir, de lo que ya podemos decir, con el límite de nuestro lenguaje, con la finitud de lo que decimos. Y con el no-poder-pensar, con el límite de lo que ya sabemos pensar, de lo que ya podemos pensar, con el límite de nuestras ideas, con la finitud de nuestro pensamiento. Y con el no poder, con el no saber-que-hacer, con nuestra impotencia, con el límite de lo que podemos, con la finitud de nuestros poderes.” (2006, p. 111)

 

Y así comienza a resonar un deseo impetuoso de una escritura insurrecta, ensayo en rebelión de los cuerpos encuarentenados, con interrogantes sobre cómo pensar los cuerpos en estos tiempos a través de la fotografía y la palabra puestas en movimiento, sobre cómo vivenciar la libertad de dejar andar los pensamientos de cuerpos desnudos y pies descalzos, en un tiempo y un espacio diferente al que estamos habituados, limitados a los tiempos-espacios virtuales, donde para moverse se necesita un teclado y un ratón, con un solo clic se producen diferentes pasajes a otras ventanas, a ¿otros paisajes? Sin necesidad casi de movimiento del cuerpo.

Entre sesiones clínicas, de fotografías, virtualidades, trabajo corporal, clases, encuentros, desencuentros, perspectivas de género, infancias, creaciones, resistencias, persistencias, enojos, incertidumbres, sorpresas, alegrías, tristezas y dolores, bienvenidas y no despedidas mas un sin fin de otras situaciones, encontré un modo otro de hablar de cuerpo-cuerpos y psicomotricidad en contexto de pandemia.

Y en esa obediente-des-obediencia comparto un retazo de Psicomotricidad desde un encuentro entre cuerpos, poética y fotografía con  la Fotógrafa Natalia Roca[i]  donde se puso en conversación desde una vivencia particular la naturaleza, el cuerpo, los cuerpos, mujeres en tiempos de pandemia, modos de crear cercanías en las lejanías, modos de construir cuerpo junto al interrogante acerca de como hacer presencia en la distancia a partir de un clic, una escritura en clave poética y algunas fotos de esa vivencia, así como también producciones de niñxs y familias que respondieron a una invitación a pensar “el día después del encierro”[ii] y un modo otro de continuar pensando, construyendo cuerpo con otro, otros cuerpos...  

2)El viaje deseado por U. L. y su familia


3) Volver a las sierras con mis barriletes (A.G.)

DEL INTER-JUEGO DE LOS CUERPOS EN CLAVE POÉTICA 

 

Con la fotografía de Natalia Roca.

Y  un poema derivado de la experiencia.

Re –tRatos de  mujerES en cuarentena 

Resuena el sonido de la cámara

Y la naturaleza al rojo vivo

Respira en gestos condenados

los cuerpos en rebelión

que hacen presente

Resuena el sonido de la cámara

Y la naturaleza de cada mujer que me habita

me des-habita

aparece y desaparece

se me ausenta

esconde y re-descubre

Resuena el sonido de la cámara

Y la naturaleza –presente-

Fantasmas y fantasías –presente-

La niña la adolescente y la adulta –presente-

en las redondeces de las hojas

en los pliegues y repliegues - presente-

Con Un cuerpo des-enfadado

En Un cuerpo vivido y por vivir

en los portales protegidos del depredador

en el intento de  domesticar a la salvaje

La bruja la madre-padre y la tierra

La pacha agua-sol y la luna - presente

Resuena el sonido de la cámara 

Y la fuerza de la naturaleza grita

A cielo abierto y corazón herido

El  control desenfrenado

El adentro solitario

El  afuera ¿des-infectado?

Y la fuerza de la naturaleza aparece

Se agradece el maravilloso acto

De Alguien que aprieta el gatillo

Con el  brillo de la creación

El  guiño en cada instante

El abrazo en la imagen

Del hada en la  bailanta

De guantes y barbijos

Del  vuelo de un colibrí

en la floreada noche tibia

…. Y la magia…

en la fuerza canosa de la naturaleza

con  la música en “ese”  sonido

 

Marita.


4) Y la naturaleza de cada mujer que me habita, me deshabita aparece y desaparece…. 

5)…En Un cuerpo vivido y por vivir en los portales protegidos del depredador…


6) …del vuelo de un colibrí en la floreada noche tibia…




[i] Natalia Roca Fotógrafa. Córdoba Argentina. @natalia.roca_

 

[ii] https://www.facebook.com/479850142165201/posts/1514717492011789/?d=n 

 

  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Calmels D. (Año2009) Infancias del cuerpo. Buenos Aires, Puerto Creativo.

Lesbegueris M. 2020 La experiencia corporal Notas sobre la Formación Profesional y la práctica psicomotriz. (Manuscrito en proceso de edición)

Calmels Lesbegueris 2020 https://www.revistaplanetario.com.ar/news/view/daniel-calmels-y-mara-lesbegueris-cuidado-y-amoros (consultado 3 de mayo 2020)

Lesbegueris, M . http://www.aapsicomotricidad.com.ar/assets/archivos%20descarga/publicaciones/08-trabajo-cuerpo-genero.pdf (consultado 5 de julio 2020)

Larrosa, J. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, [en línia], 2006, Núm. 19, p. 87-112, https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367   [Consulta: 7-11-2020].

 

 Autora:

María de los Ángeles Vidal

Licenciada en Psicomotricidad

Profesora en Educación Psicomotriz

Profesora en Educación Inicial Inicial

Docente en la UPC FES Facultad de Educación y Salud Licenciatura de Psicomotricidad.

Cofundadora y Coordinadora de Espacio Trieb – formación e investigación en Salud, Arte y Educación.

Co coordinadora de CIPSE Centro Interdisciplinario para la Salud y la Educación de Villa Allende.

Psicomotricista en Fundación APADRO (Asociación de padres y amigos para el diagnóstico, rehabilitación y orientación del lesionado cerebral) con Proyecto interdisciplinario en red de Música y Psicomotricidad “El Verdecito”

Desempeño en el área clínica, educativa y comunitaria.

 

 

Correo electrónico: maritavidal66@gmail.com  

 

 

 



[i] Imagenajenar  es  una parasíntesis (la unión de dos palabras diferentes para que surja una nueva) inventada para un poema realizado en tiempos de pandemia que intenta hacer alusión a una  mezcla de imagen que es captada por el ojo humano frente a la pantalla al mismo tiempo a la que se le cede  a ésta algo  del dominio de la comunicación – conexión – desconexión o el enajenamiento del dominio del propio cuerpo para adentrarse a los laberintos virtuales.

 

[ii] AFeP: Asociación Federal de Psicomotricistas A.C. https://afepsicomotricidad.com.ar/2020/03/20/editorial-covid-19/