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sábado, 11 de abril de 2020

La importancia de los objetos de juego en el desarrollo psicomotor

Escribe para Revista de Psicomotricidad PuntoCom Lucila Levin @esdemadrepsicomotricista . Gracias!! 



Los psicomotricistas utilizamos en la práctica nuestro cuerpo y los objetos como mediadores fundamentales en el juego. ¿Pero cuántas veces reflexionamos sobre las cualidades y características de los objetos en relación a cada etapa del desarrollo? ¿Sobre cómo sacar el mayor beneficio de esa interacción para el desarrollo psicomotor del bebé/niño? Yo por lo menos hace poco tiempo, y fue gracias a un seminario de E. Pikler donde se ponía el foco en la relación de los objetos con el movimiento libre y el aprendizaje significativo que se genera. Uno de los tres aspectos de la función materna descripta por D. Winnicott es la presentación de objetos, que implica enseñarle al bebé el mundo de los objetos (y las personas) a través de su uso, su nombre, sus características, su interacción en general. Pensemos que el bebé en el mundo intrauterino cuenta con la ingravidez del medio acuoso (líquido amniótico), no necesita hacer uso de ningún sistema, encuentra en las paredes del útero un limite que le ofrece seguridad, contención y envoltura. Es un espacio desprovisto de objetos (salvo el cordón umbilical, con el que muchas veces interactúa), donde la luz y el sonido le llegan de forma atenuada. El acto del nacimiento es el pasaje a un mundo completamente diferente, la gravedad impone su fuerza, los sistemas se ponen en funcionamiento casi todos a la vez, el espacio de repente se vuelve incalculable generando una desorganización a nivel tónicoemocional por no percibir ese limite contenedor. Es un mundo lleno de luces vibrantes, sonidos variados en volumen y tipo y repleto de objetos y personas. Teniendo en cuenta este pasaje podremos ubicarnos en el lugar del niño, comprendiendo por qué puede ser fácilmente abrumado por un entorno excesivo y caótico al verse limitado para lidiar con tanta información a la vez. Por eso es fundamental crear un ambiente adecuado a cada momento, presentarle el mundo de a poco, respetando los tiempo del bebé dejando explorar libremente su entorno que implica tener los objetos a su alcance. Así logrará un aprendizaje placentero y significativo, ya que de lo contrario el exceso de estímulos podrá generarle sensación de caos y frustración dejando una impronta poco agradable del entorno.



Cada etapa del desarrollo presenta características diferentes, por lo que los objetos deben acompañar adecuadamente estas. Los objetos están a merced del niño, se dejan manipular, chupar, observar, golpear, apilar y todo lo que su creatividad le permita hacer. Si esto sucede a la inversa, si el niño está a merced del objeto queda “fuera de juego” por que no sabe qué hacer. Por ejemplo, si le damos una pelota pesada y que rueda a un bebé de 2 meses no podrá agarrarla y si lo hace por el reflejo de presión palmar, no podrá soltarla voluntariamente, si la suelta por casualidad y rueda lejos de su cuerpo no podrá ir a buscarla por que aún no está listo para desplazarse y esto probablemente genere frustración. Por eso es de suma importancia prestar atención tanto a la cantidad de objetos que ofrecemos como a las características de estos (tamaño, peso, forma, superficie, sonido y uso) y a las de la etapa del desarrollo psicomotor, logrando que los objetos sean los compañeros ideales para optimizar el potencial que los niños traen consigo. El mundo en el que vivimos esta compuesto de personas y objetos, por lo tanto la relación que establecemos con ellos es fundamental para nuestra constitución como sujetos psicomotores. Si el objeto es adecuado a la etapa del desarrollo la interacción dará como resultado una transformación maravillosa de ambos en el terreno mágico del juego.