El cuerpo -la corporalidad, la carne o la corporeidad (1) - así como cuanto acontece a su alrededor, han gozado de una muy desigual consideración ya desde los albores de la humanidad. Y a pesar de lo atrayente que pueda resultar el tema siempre ha sido abordado con cierta reserva y ambivalencia. Por lo que respecta a esta cuestión, no existe específicamente una Filosofía del cuerpo: el cuerpo como tal, es tratado por numerosas corrientes de pensamiento tanto clásicas como contemporáneas. Como autores dignos de mención tenemos a Platón y Pitágoras, Aristóteles, las teorías Estoicas y Epicúreas, la Patrística y la Escolástica, Thomas Hobbes, R. Descartes, Spinoza, Leibniz, Locke, Kant, F. Nietzsche, E. Husserl, Gabriel Marcel, J.-P. Sarte, G. Ryle, Michel Henry, M. Merleau-Ponty, José Ortega y Gasset, J. Starobinski, E. Levinas, M. Foucault, J-F. Lyotard, Gilles Deleuze, Georges Bataille, Jean Baudrillard, Jean-Luc Nancy...Y por supuesto S. Freud y J. Lacan. No siendo estos últimos filósofos de formación, sino médicos y psicoanalistas, no dejaron de beber de sus fuentes –a menudo filosóficas, aunque distintas en cada caso- para inaugurar toda una nueva dimensión respecto a la manera de comprender de lo que se había tenido sobre el Cuerpo. Con ellos, comienza la consideración somática como soporte, continente y síntoma de la subjetividad inconsciente. Influyendo, posteriormente, en innumerables pensadores, educadores y clínicos del hecho corporal. Entre ellos: André Lapierre con su Análisis Corporal de la relación y B. Aucouturier, con la Práctica Psicomotriz (PP). Pretendemos entonces, y a modo de aforismos de una Poética Somática, en un permanente work in progress relatar una muy depurada síntesis y programa de trabajo, delimitando el terreno epistemológico que quedaría acotado para una posible Somática de los cuerpos hablantes, esto es, de lo real del inconsciente y sus (in)decibles:
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(1) Para facilitar esta labor, y hete aquí el problema anotado, con frecuencia se han destacado aspectos parciales o se ha puesto el énfasis en facetas muy concretas utilizando, para cada caso, términos específicos del tipo: cuerpo, body, cenestesia, corpus, corps, chair, körper, carne, organismo, quiasmo, corporeidad, imagen corporal, bíos, corporización, imagen corporal, leib, ser carnal, incorporación, presencia, physis, rostro, corporalidad, corporeizar, corpóreo, corporificar, corpo, fantasmática y angustia corporal, soma, ánima, somatopsique, esquema corporal, somatognosia, yo corporal, embodyment, corporal, intracuerpo, hábitus, incorporation, autotopognosia, psiquesoma, zoé, corpse, incorporales, etc. Contando, por otra parte, que un mismo término puede designar acepciones radicalmente contrapuestas. De ahí que si queremos pormenorizar y delimitar los diversos sentidos del cuerpo, debamos antes acotar el campo del cuerpo dentro del paradigma delimitado: a que cuerpo nos referimos, dentro de según qué modelo.
(A continuación los invitamos a hacer click en las imágenes para ir leyendo los 10 prolegómenos, con las imágenes ampliadas)
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