Autoras:
Lic. Elisa Lorenzo (lilailore@hotmail.com) y
Lic. María Mendina (mariamendina@hotmail.com)
Entrevistado: Bernard
Aucouturier
Tutor: Lic. Ana Inés Cajarville
Tutor: Lic. Ana Inés Cajarville
Este trabajo fue presentado como
nuestra Memoria de Grado para obtener el título de Licenciado en
Psicomotricidad, emitido por la
Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud de la Universidad Católica
del Uruguay.
El Objetivo sobre el que se basa la presente investigación es: explicar la evolución del concepto de
cuerpo en la teoría de Bernard Aucouturier a través de su historia de vida.
Analizando hechos personales, profesionales e históricos que influyen en la
evolución del concepto de cuerpo en su teoría.
A su vez, intentamos distinguir la relación
entre el concepto de cuerpo para Bernard Aucouturier y las diferentes formas de
Intervención Psicomotriz que el autor propone a lo largo de su trayectoria.
Para
lograr nuestro trabajo, acudimos a la “historia
de vida”, que es un “método de investigación cualitativa para reunir
información sobre la esencia subjetiva de la vida entera de una persona” (Vasilachis
de Gialdino et al., 2006, 176).
Los métodos,
instrumentos y técnicas utilizados fueron: la entrevista biográfica[1],
el estudio de la autobiografía de
Bernard Aucouturier y el análisis de los
cambios en el concepto de cuerpo en la producción bibliografía de Bernard
Aucouturier desde 1974 al 2004.
El contexto conceptual que tomamos se basa en el concepto de
cuerpo en Psicomotricidad, la Práctica Psicomotriz Educativa, la Fundamentación
de la elección del sujeto investigado y el contexto de Francia en la vida de
Bernard Aucouturier.
En la parte central de nuestra investigación, desarrollamos diferentes
etapas en la historia de vida de Aucouturier (el pasado, el ejercicio
profesional y la etapa actual), subdivididas según los distintos conceptos de
cuerpo que entendemos representan cada período de las mismas, elegidas tras
nuestro análisis de forma personal.
A continuación presentaremos un
breve resumen de la parte central de nuestro trabajo.
El
pasado
1. Cuerpo
libre: el cuerpo es tomado desde una visión monista (cuerpo inseparable de la mente), donde la experiencia es vital
para el aprendizaje y para poder transformar el ambiente.
Infancia
y adolescencia (1934-1948)
Aucouturier nace en Tours,
Francia, en 1934. Nos relata en relación a sus primeros años de vida:
“Pienso que en primer lugar lo que condicionó mi
vida fue mi infancia, con mis padres, maestros de escuela, que me criaron
dándome mucha libertad y permitiéndome aprovechar al máximo la naturaleza que
me rodeaba ya que vivíamos en el campo. Mis padres
nunca me coaccionaron para estudiar y mi padre, que era un ferviente adepto de
Célestin Freinet [1896-1966],
gran pedagogo francés, me prodigó una educación y una enseñanza basadas en la
pedagogía abierta orientada hacia el mundo exterior. Esto fue determinante en
la primera parte de mi vida, es decir en mi infancia” (Aucouturier, 2010a, 76).
Entendemos
que las raíces del autor se nutren de la “Escuela
Nueva”, especialmente de la pedagogía
de Freinet. Estas “huellas” se
hacen presentes en el gusto por los deportes y en su elección por la Educación Física
como profesión a seguir.
Encontramos
que la fundamentación ideológica de sus primeros libros (“Educación
vivenciada: Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales”, “Asociaciones
de contrastes, estructuras y ritmos”, “Los matices” y “Simbología del Movimiento”) dejan traslucir varios de los
pensamientos de Freinet. Cabe destacar que estas ideas son principalmente
tomadas desde el discurso y la teoría; no lográndose concretar en la práctica .Aucouturier
y Lapierre (1974a) afirman a nivel teórico, que no hay que adaptar al niño a
una enseñanza predeterminada sino que hay que adaptar la enseñanza a cada niño
y cada grupo de niño. Luego a nivel práctico, esto no es posible de llevar a
término y plantean ejercicios propuestos por el maestro para todo el grupo.
Aunque teóricamente proponen un primer momento de espontaneidad, se evidencia
que de alguna forma, se espera del niño determinadas actitudes y consecuencias
de las propuestas planteadas.
No podemos dejar de lado el
momento histórico en el cual crece Aucouturier, ya que en este período
transcurre la Segunda
Guerra Mundial, en la cual Francia está íntimamente
involucrada, ocupada por Alemania. Aucouturier (s.f., 104) escribe en su relato
autobiográfico: “personalmente, guardo un
recuerdo vivo de la liberación de mi pueblo por las tropas americanas y de todo
el período de 1940-1945” .
Encontramos cierto antagonismo entre los ideales de su familia y el contexto
que estaba ocurriendo en el país, existiendo ciertas dificultades en llevar a
cabo una “vida libre”, en un período
en el cual el pensamiento de la población civil no es tomado en cuenta.
2.
Cuerpo eficaz, cuerpo del deporte: cuerpo que
tiene reglas, que se le exige, que debe rendir. En su profesión la experiencia
del cuerpo tiene un valor importante, pero al mismo tiempo la libertad de
movimiento se ve limitada.
Formación
inicial y Educación Física (1948-1963)
Aucouturier
(2010a, 77) narra sobre el comienzo de esta etapa: “(…) no me interesé mucho en los estudios secundarios pero sí en los
deportes. Luego seguí haciendo mucho deporte y opté por los estudios de educación física, los
cuales, una vez terminados, me valieron el diploma de Profesor de Educación
Física”.
En este hecho
identificamos diferentes lecturas, por un lado, elige una profesión donde la
experiencia del cuerpo tiene un valor importante, pero al mismo tiempo la
libertad de movimiento se ve limitada, el cuerpo es disciplinado. El
investigado trasmite (2010a, 77):
“no aprecié para nada la formación que se me prodigó
durante dichos estudios y después de haberlos terminado decidí no enseñar en
los establecimientos a los cuales estaba destinado, sino que pedí que me
nombraran en un centro que recibiera niños con dificultad en la ciudad de Tours
donde yo residía”.
Este comentario del autor nos resulta
muy radical, ya que como mencionamos anteriormente, estos estudios que realiza
tienen un origen en el cuerpo. La Educación Física se encuentra íntimamente
relacionada con los comienzos de la Teoría Psicomotriz.
Nos
cuestionamos si el darse cuenta de que la Educación Física
no es de su agrado, no fue un puntapié para buscar nuevas formas de “trabajar” con el cuerpo. El autor cuenta
que “ahí arrancó mi investigación
orientada hacia la expresión libre, el movimiento libre para hacer que esos
niños pudieran salir adelante de la mejor manera posible” (Aucouturier
2010a, 77).
A
su vez hallamos que la
Educación Física brinda fundamentos a sus primeras prácticas
y obras.
Vinculamos
su disconformidad con los estudios de Educación Física y su comienzo de una
concepción de cuerpo más abierta, que la trasmitida por esta disciplina, con la
década de los 60. Etapa de revolución cultural, social y política de Francia.
Distinguimos este período histórico como el comienzo de un cambio en la
ideología de la sociedad francesa, especialmente en el sector profesional.
En
una segunda entrevista realizada al autor, revaloriza sus estudios en Educación
Física, al decir que no puede separar el concepto de cuerpo que él ha logrado
consolidar en la actualidad, de esa formación inicial. Al mismo tiempo, propone
que esos estudios le enseñaron el análisis del movimiento, la biomecánica y por
sobre todo, le enseñaron a enseñar el movimiento y a compartir el placer de
enseñar el mismo (Aucouturier, 2010b).
Según
Cerutti (s.f.), en 1960 se origina el concepto de Educación Psicomotriz en
Francia. Subrayamos este hecho ya que el lograr denominar este tipo de
Educación, refiere a una apertura de pensamiento, que permite una nueva línea
de estudio, en la cual está inmerso Aucouturier. Le Camus (1986) plantea que en dicha disciplina, las
personas que teorizan, no son las mismas que las que ejercen la práctica. En
este momento es donde se manifiesta un dualismo (entre los que realizan la
práctica y los que teorizan), motivo de que surjan los problemas
epistemológicos de la
Psicomotricidad.
“En
1962 volví a mi región para trabajar como profesor del Centro de Reeducación Física de Tours. Cambié mi orientación
profesional y empecé a intervenir con niños que presentaban alteraciones
morfológicas y funcionales y algunas veces graves trastornos del
comportamiento; la vía estaba trazada. A partir de 1963, comencé una
experimentación que me llevaría poco a poco hacia la Práctica Psicomotriz
en el campo educativo y terapéutico” (Aucouturier s.f., 105).
Aucouturier
(2010b) relata que sus veintinueve años fueron un momento clave de su “giro” profesional. También en este
período, es formador de docentes especializados en niños con dificultades en la Universidad de Tours.
El sujeto investigado, comenta
que su vida ha sido marcada por el servicio
obligatorio militar francés que realiza en Argelia[2]
en 1959; a sus 25 años, cuando ya está casado y con sus dos primeros hijos.
“(…)
un período negro por todas las atrocidades que allí vi y viví. La
creación de dos escuelas y un dispensario me permitieron ser útil para calmar el
dolor de la población. Este período ha sido decisivo en el respeto que siento
hacía las personas en situación de debilidad y hacía las otras culturas”
(Aucouturier, s.f., 104).
El
ejercicio profesional
3.
Cuerpo instrumental: como herramienta de conocimiento, diferente al
de la Educación
Física y deportiva que es instrumento de acción. Este cuerpo
instrumental de la inteligencia, prevalece frente a cualquier otra dimensión
corporal; aunque se menciona a la afectividad como parte importante del proceso
de enseñanza.
Hacia
la Teoría
Psicomotriz (1963-1974)
En el Centro Tours, Aucouturier
tiene la posibilidad de realizar la reeducación
morfológica y respiratoria destinada a niños que presentan ambas
deficiencias, al mismo tiempo de efectuar una experiencia pedagógica con niños en clases de perfeccionamiento, “(…) clases anexas a cada escuela elemental
que acogían a los niños que no podían seguir un ciclo normal de aprendizajes
escolares a causa de diversas dificultades de adaptación” (Aucouturier,
s.f., 106).
De esta forma comienza la
creación y experimentación de la práctica
en educación y terapia. En estos dos tipos de intervención, se trasluce una
visión de cuerpo instrumental, al cual es necesario corregir. Es decir un
cuerpo que sirve como herramienta, como medio para lograr un fin.
A sus treinta y tres años, junto
a Lapierre[3]
y Vayer, crea la Sociedad
Francesa de Educación y Reeducación Psicomotriz (S.F.E.R.P.M.) y en 1969 tiene lugar el
primer coloquio internacional de la
S.F .E.R.P.M., donde el interés se centra en una visión más
relacional del cuerpo en la educación y en la terapia (Aucouturier, s.f.).
Simultáneamente trabaja como
profesor en el Centro de formación de maestros de la infancia inadaptada,
formando reeducadores en Psicomotricidad para el Ministerio de Educación
Nacional. El autor afirma que esto lo “obliga”
a escribir sobre sus experiencias y a profundizar en sus conocimientos
(Aucouturier, s.f.).
A partir de este momento
comienza con su extensa producción bibliográfica.
Sus primeros libros escritos en
coautoría con Lapierre y publicados todos en 1974: “Educación vivenciada: Los
contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales”, “Asociaciones de contrastes, estructuras y
ritmos” y “Los
matices” conforman una
trilogía que refleja su experiencia pedagógica en el Centro Tours.
En esta trilogía los autores
refieren a “un cuerpo para la escuela”; desde una concepción
que toma a la educación más allá de la trasmisión de conocimiento. Podemos
pensar entonces que comienzan a crear una “pedagogía
constructivista”. Donde el cuerpo se concibe como instrumento de la
inteligencia. Constatando que la inteligencia y la afectividad, dependen de las
vivencias corporales.
Proponen una intervención en la
cual, de cierta forma, intentan conducir al niño desde la vivencia a la
abstracción.
Desde nuestro punto de vista,
los libros podrían ser considerados como manuales para maestros, donde se
proponen “ejercicios” (a pesar de que
los autores dicen que no lo harán) para hacer más fácil las enseñanzas de las
nociones fundamentales.
Destacamos que estas
experiencias, a partir de las cuales los autores desarrollan su teoría, ocurren
durante el “Mayo francés”. Época
caracterizada por grandes revoluciones estudiantiles, en su intento por romper
con la ideología tradicional francesa y el comienzo por una mayor libertad del
cuerpo. Aucouturier (2010a, 82) opina sobre este período: “(…) fue algo muy importante en Francia y yo pienso que
fue a partir de esa época cuando se desarrolló el interés por la expresión
libre, por el cuerpo, por las sensaciones, las emociones y fantasmas
relacionados al cuerpo.” Considera que además de ser una revolución cultural,
es una revolución relacional, en la que el cuerpo evoluciona hacia una
dimensión más expresiva y libre (Aucouturier, 2010b).
Aucouturier y Lapierre (1980,
10) recalcan que si bien la sociedad francesa luego del “Mayo del 68”
empieza a desprenderse del “conformismo
burgués”, la educación continua
aún visiblemente impregnada por él.
Con las ideas que exponen en sus
obras, tanto teóricas como prácticas, intentan resolver estas dificultades, así
como superar a la educación tradicional, proponiendo una pedagogía a partir de
la vivencia motriz y desde el propio niño.
En
los años 70, Aucouturier forma parte de
diferentes asociaciones que agrupan quinesiólogos, psicoanalistas, psicólogos,
psicoterapeutas, profesores de Educación Física, entre otros. El autor menciona
que:
“el frecuentar a esos profesionales acrecentó el
conocimiento que tenía yo del niño y constituyó una contribución que me
permitió ir elaborando la práctica psicomotriz como la concibo yo, lo que me
condujo ya desde aquel entonces a comenzar a construir mi teoría de hoy” (Aucouturier,
2010a, 77).
De
lo que deducimos que su dimensión de cuerpo continúa cambiando, ahora gracias a
los aportes de varias disciplinas.
4.
Cuerpo simbólico: un cuerpo en movimiento, portador de gestos y
de vivencias que tienen valor simbólico e inconsciente. Un cuerpo de
afectividad, pulsional, lugar de placeres y deseos. El cuerpo es tomado como
lugar de comunicación y relación, a través de la acción y del movimiento.
Dimensión corporal basada fundamentalmente en la libertad, en el ser autónomo;
adaptarse, elegir, aprender.
Auge
de la Terapia
Psicomotriz (1974-1980)
En 1974 el Estado Francés
reconoce como oficial el Título de
Psicoreeducador (Cerutti, s.f.). Según Aucouturier (2010a, 79) “(…) progresivamente, los especialistas del
cuerpo que trabajaban en los hospitales, se fueron alejando paulatinamente de
nosotros para formar grupos de psicomotricistas que todavía no estaban
‘oficializados’”.
Aucouturier
(2010a, 80) afirma que en 1976, nacen “oficialmente” los psicomotricistas “(…) ya que fue en ese año cuando empezaron
a organizarse, creando sus estatutos, así como también su sindicato”;
recién en 1985 Francia otorga oficialmente el Título de Psicomotricista (Cerutti, s.f.).
A
nivel profesional esta época es considerada por el autor como un momento
capital.
“Algo muy importante ocurrió durante esa época: mi trabajo con Bruno, que sólo fue posible
en esa época. Ese trabajo tuvo una implicación muy fuerte en todo lo
relacionado con lo corporal y lo emocional. Pienso que hoy en día no sería
posible hacer ese tipo de trabajo en Francia como tampoco en muchos otros
países ya que por haber habido excesos se instauraron luego controles sobre las
ayudas a la infancia, sobre las maneras de actuar y las técnicas corporales
sobre los niños. Sobre todo que hubo procesos, juicios, intentados por padres o
por asociaciones que establecieron que había habido excesos en lo que se
refiere a las relaciones corporales con los niños. Hoy todo eso está muy
controlado y yo pienso que el trabajo de Bruno sería muy difícil de realizar” (Aucouturier,
2010a, 82).
“Estaba convencido, de que el fundamento y la originalidad de la
terapia psicomotriz estaba en las antípodas de las prácticas instrumentales” (Aucouturier, s.f., 107).
En
1972 filma el trabajo que estaba realizando con Bruno, un niño de siete años y medio con
parálisis cerebral, quien aún no habla. A raíz de este caso clínico en 1976
publica el libro “La educación psicomotriz como terapia `Bruno´”, nuevamente en coautoría con Lapierre.
En
esta obra relatan el tratamiento
de este niño Bruno, con terapia psicomotriz para la cual van a tomar en cuenta
un núcleo psico-afectivo, al que denominan “yo-profundo”,
el cual se halla unido íntimamente a “las
experiencias corporales, a las modulaciones tónicas de las vivencias del
cuerpo, a la carga afectiva inducida por el movimiento y la situación del
cuerpo en relación con el otro y con el objeto” (Aucouturier y Lapierre,
1976, 15). En este libro intentan desarrollar una conceptualización sobre la Terapia Psicomotriz ,
describiendo el proceso y el sentido de este modelo de intervención.
A
través del caso clínico se critica la concepción tradicional de reeducación,
cuya actividad se centra en el déficit, la falta, lo negativo. En cambio, su
intervención se centra en las potencialidades del niño, toman a la carga
afectiva como aspecto fundamental que posibilita el desarrollo y la
comunicación del niño. Este encare del problema se presenta como una revolución
pedagógica que plantea un nuevo modelo de relación, en el cual el adulto
acompaña, más que dirige, lo que progresivamente va aumentando la autonomía del
niño.
En
esta terapia podemos identificar que los autores consideran al cuerpo como la forma de comunicación más
primitiva, como lugar de placer. El cuerpo que no miente, expresión de lo más
profundo del ser. Cuerpo como inscripción de las relaciones tónico-emocionales
con los demás, a través del cual se trasmite un sistema simbólico de la
gestualidad.
Aucouturier
(2010a) plantea que a partir de este trabajo varios psicomotricistas sienten
que lo que él había realizado era lo que ellos pensaban pero no se animaban a
hacerlo.
“Por eso pienso que yo abrí en ese momento una
puerta a mucha gente que se pudo implicar corporalmente con los niños y fue eso
lo que me permitió que se me conociera muy bien en el extranjero. Fue un
momento fuerte en mi vida profesional” (Aucouturier, 2010a, 83).
Por otro lado, este libro fue
muy controversial entre los psicomotricistas y ha recibido muchas críticas. El
propio Aucouturier (2010a) opina que en la actualidad, no sabría si volvería a
realizar esta intervención de la misma manera.
Le Camus (1986) critica
duramente la terapia que realizaron con Bruno, pese a que inicialmente fue “seducido” por la misma como muchos
otros. Fundamentalmente realiza tres grandes críticas: una de orden
deontológico[4], una
segunda de orden epistemológico[5]
y por último, critica la metodología de la Terapia Psicomotriz
utilizada.
“Simbología del movimiento. Psicomotricidad y educación” se presenta en 1975 como una obra donde los
autores, Aucouturier y Lapierre, “rompen”
con los aspectos pedagógicos de su teoría y recalcan más los aspectos afectivos
y emocionales del psiquismo de la persona.
En
este texto, expresan un cambio en la denominación de “reeducación” a “educación”
basándose en una dialéctica entre
pensamiento y acción.
Pedagógicamente
se apunta a la espontaneidad. El acto ya no es, entonces,
un acto puramente intelectual, racional, sino que es la expresión directa de “algo” más significativo.
El cuerpo, en este libro, es tomado como lugar de comunicación y
relación, a través de la acción y del movimiento. Se pretende tomar en cuenta “el cuerpo erógeno” que en la educación
formal se intenta ignorar (Aucouturier y Lapierre, 1975).
Proponen
una dimensión corporal basada fundamentalmente en la libertad, en el ser
autónomo; adaptarse, elegir, aprender.
La dupla Aucouturier y Lapierre
escribe su último libro en conjunto, llamado “El cuerpo y el inconsciente en
educación y terapia”, en
1980.
En este libro se intenta mostrar
a la
Intervención Psicomotriz como vía de exploración del
inconsciente y de los complejos mecanismos psicológicos en los que se basa el
comportamiento humano.
En esta obra se presenta una
visión diferente sobre el cuerpo:
“El cuerpo no es solamente ese instrumento racional
al servicio de un pensamiento consciente. Es también y ante todo, lugar de
placer y displacer, reservorio de pulsiones, medio de expresión de los
fantasmas individuales y colectivos de nuestra sociedad, al servicio del
inconsciente, tanto o más que del consciente” (Aucouturier y Lapierre,
1980, 11).
Los
autores (1980, 59) entienden que “el
hombre es un ser psicomotor, un cuerpo que piensa, que fantasea, que actúa” y
que es un “lugar simbólico” (Aucouturier
y Lapierre, 1980, 72).
En su trabajo, se halla
implicado el propio cuerpo del terapeuta, que interviene a través del mismo y
de sus cambios tónicos, modelando así la vivencia inconsciente y consciente; a
diferencia del psicoanálisis que lo hace a nivel del discurso sobre el cuerpo.
Aucouturier
y Lapierre (1980) siguen concibiendo al cuerpo como lugar de lo simbólico,
aunque en este libro intentan ir más allá, alcanzando un nivel imaginario, “en el sentido lacaniano del término, es
decir, los fantasmas inconscientes que sustentan el comportamiento así como el
lenguaje” (Aucouturier y Lapierre, 1980, 8). Esta
dimensión fantasmática del cuerpo, es retomada en su pensamiento más
actual, período que denominamos más adelante como “Cuerpo tónico-emocional
fantasmático”.
En nuestra opinión en esta obra
se expone un tipo de intervención que no toma la singularidad de cada sujeto,
ya que se formula a lo largo de la obra
un trabajo a modo de “receta”;
existiendo cierta discordancia entre los conceptos utilizados teóricamente y la
práctica planteada.
En 1980, Aucouturier rompe profesionalmente con Lapierre
Luego
de este suceso, el investigado continúa trabajando “solo”, pero siempre enriqueciéndose del discurso de otros
profesionales y de sus propios alumnos. Comienza a recorrer el camino de un
nuevo trabajo que luego se concretará como Práctica Psicomotriz Aucouturier
(PPA) (Aucouturier, 2010b).
5.
Cuerpo tónico-emocional: El cuerpo es concebido como relación
de apertura o de cierre al mundo, como forma privilegiada de ser y modo de expresión. Entre las relaciones que el cuerpo tiene con el
mundo, destaca las tónicas y emocionales.
Conceptualización
de la Práctica
Psicomotriz Educativa (1982-1985)
En 1984 produce, junto a
Darrault y Empinet, una de sus obras más conocidas: “La Práctica Psicomotriz.
Reeducación y Terapia”, escrita en un contexto de trabajo con
profesores del Ministerio de la
Educación Nacional , los cuales no tenían una orientación
psicoanalítica, lo que de alguna manera limita sus ideas personales
(Aucouturier, 2010a). Quizás el escribir este trabajo junto a funcionarios
ministeriales hizo que se retomara el término “reeducación”, tan criticado por Aucouturier.
La intención de este libro es
mostrar una Práctica Psicomotriz con su propia especificidad, técnica y
pedagogía, proponiendo un marco original
y específico para la
Psicomotricidad y una identidad más afirmada del
psicomotricista.
Se proporciona al movimiento
corporal un valor como expresión “de ser
y de estar (…) del niño en el mundo” (Aucouturier, Darrault y Empinet, 1984, 22). Se concibe al placer sensoriomotor
como camino del cambio del niño y fuente de evolución.
Los autores plantean que en la
enseñanza formal “se intenta tratar al
niño como un ser de racionalidad, incompleto, dotado de un cuerpo, al ser de
racionalidad se le va a proporcionar una educación intelectual -la verdadera- y
al cuerpo una cultura física.” (Aucouturier, Darrault y
Empinet, 1984, 24). Por lo que piensan a la Práctica Psicomotriz
como una necesidad, ya que los principios pedagógicos y educativos son
inadaptados para los niños. Precisamente contra este sistema educativo es que “luchan” estos autores con su propuesta.
En esta obra la noción de cuerpo
no está expresada explícitamente pero se destaca el énfasis que se brinda a los
conceptos de expresividad psicomotriz
y globalidad. Aucouturier
(2010a) a través de su propuesta en este libro, deja entrever una dimensión
tónico-emocional del cuerpo.
Para Cerutti (s.f.) existen dos
hechos que demuestran el nuevo valor que adquiere la Psicomotricidad en
Francia: en 1985 el gobierno francés cambia el Título de Psicoreeducador
a Psicomotricista y en ese mismo año
el Centro de Reeducación Física de Tours modifica su nombre por el de Centro de Práctica Psicomotriz
(Aucouturier, s.f.).
Sin embargo, al poco tiempo, el
Ministerio de la
Educación Nacional Francesa comienza a considerar al Programa
de Educación Psicomotriz de los Jardines como prácticas subversivas para los
niños. Su justificación es el exceso de libertad que se les brinda
a los mismos; por lo que progresivamente esta práctica irá desapareciendo,
siendo sustituida por prácticas corporales más estructuradas y funcionales (Aucouturier, 2010a).
La
etapa actual
6.
Cuerpo tónico- emocional fantasmático: es la vía de
proyección de todos los contenidos psíquicos e inconscientes, que nacen con el
origen del cuerpo y que se proyectan en el mundo externo. Cuerpo como lugar de placer-displacer, de
simbolización y de angustias, instrumento de la evolución psicológica y
emocional.
El
hallazgo del sentido profesional (1985-2010)
En 1986 se crea la denominada Asociación Europea de Escuelas de Formación
en Práctica Psicomotriz (A.S.E.F.O.P.), que forma a los alumnos en una
Práctica Psicomotriz basada en las ideas del Aucuturier.
Entre 1990 y 1995, a partir del
progresivo desarrollo de una Intervención Psicomotriz propia, es que
Aucouturier propone la denominación de Práctica
Psicomotriz Aucouturier (PPA). El motivo por el cual toma esta
determinación es, en sus palabras, “porque
demasiadas personas venían a ver lo que yo hacía y luego se lo apropiaban sin
reconocerlo” (Aucouturier, 2010b,
101).
En 1996 se jubila y al mismo tiempo el Centro
de Práctica Psicomotriz deja de
funcionar (Aucouturier, s.f.).
En 1999 es coautor con Mendel
del libro “¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el
desarrollo psicomotor y la maduración psicológica en la infancia”.
En esta obra los autores
refieren la importancia del movimiento para el desarrollo del niño, basándose
principalmente en la teoría de Winnicott. Fundamentan que
el movimiento y la acción motriz son estructuradores del cuerpo y del
psiquismo. Se explica que la maduración psicológica de los niños transcurre por
la vía motriz.
En relación al concepto de
cuerpo, Aucouturier y Mendel (1999, 7), refieren
que “movimiento y cuerpo es al niño lo
que el lenguaje es al adulto”.
En el 2003 escribe el libro
“Miedo a nada…miedo a todo…El niño y sus miedos” como resultado de un
coloquio entre diferentes profesionales sobre el tema del miedo en los niños.
El autor en cuestión es uno de los ponentes. Brinda una perspectiva diferente a
la de los demás autores, sobre los miedos de los niños; intenta explicar la
génesis de los mismos. Proponiendo que las angustias no tienen siempre una
connotación negativa sino que cierto grado de angustia genera en el niño una
dinámica de búsqueda, de un proceso de aseguración profunda. A su vez, plantea
que si las angustias arcaicas son “mal
contenidas” pueden transformarse en trastornos psicomotores.
En el 2004 escribe su última
obra:
“Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz” que refleja sus
años de experiencia con niños en Educación y en Terapia.
El tema general del texto es la
descripción de la
Práctica Psicomotriz Aucouturier, con nuevas líneas,
principios y fundamentos, que modifican su Práctica original, plasmando una
Teoría Psicomotriz propia.
El Concepto Cuerpo, en esta obra se muestra como una vía para el
desarrollo del niño, como instrumento de la evolución psicológica y emocional.
Cuerpo como lugar de placer-displacer, de simbolización y de angustias; que
siempre es en relación con otro, a través de la “expresividad motriz”.
Aucouturier
(2010a, 88) afirma, que tantos años de experiencia y de trabajo “independiente”, le han brindado “(…) una dimensión más inconsciente y
fantasmática a la relación con respecto al cuerpo (…)”, “(…) orientado hacia
una dimensión tónico-emocional a la cual se agrega una dimensión fantasmática”.
Los conceptos más relevantes y
novedosos que queremos mencionar, que hacen a esta “Nueva Práctica” son: la
expresividad motriz[6], la
representación de sí mismo, los engramas de acción, de inhibacción, las
angustias arcaicas, los juegos de aseguración profunda y superficial, las
resonancias tónico-emocionales recíprocas y las reformulaciones corporales.
Cabe destacar en esta obra la
importancia que se brinda a los padres en la “construcción” del niño, la importancia de las primeras
interacciones, el acompañamiento de la familia durante la infancia y el rol que
se les otorga a los mismos en la Práctica Psicomotriz.
Aspectos que a nuestro entender en libros anteriores quedan pendientes.
En el 2009 Aucouturier (2010a) se separa de la A.S .E.F.O.P. así como
también de todas las escuelas donde enseñaba en Francia, ya que las mismas no
le reconocen la autoría de su Práctica.
Sin embargo, actualmente esta
Asociación continúa formando a psicomotricistas “no oficiales”, utilizando la Práctica de Aucouturier sin su presencia y su
nombre, comenta el autor (Aucouturier, 2010b). Continúa impartiendo la PPA en diferentes países ya
que crea una “Escuela Internacional Aucouturier”, “(…) que está empezando a organizarse y que va a ser un organismo muy
abierto a las personas que se interesan en mi trabajo” (Aucouturier, 2010a,
78).
Subrayamos
la evolución que el autor sostiene sobre el
desarrollo conceptual y práctico del concepto que nos compete en este trabajo.
“Desde el punto de vista conceptual mi punto de
partida fue el cuerpo libre tomado más bien bajo una dimensión de expresión
tónica y emocional que dicho sea de paso sigo conservando. Pero progresivamente
se fueron agregando una cierta cantidad de fantasmas arcaicos que estaban
mediatizadas por la vía del cuerpo y del movimiento. Eso me permitió completar
mi concepción del cuerpo como cuerpo en movimiento, con sus sensaciones de
tonicidad, de emoción, de fantasmas y de simbolización en relación con el mundo
exterior (…) Desde el punto de vista práctico, esta conceptualización me
permitió ir profundizando progresivamente la relación que el niño podía tener
con el psicomotricista y determinó los medios técnicos sobre todo en un nivel
terapéutico más preciso como la estrategia del pasaje por la vía arcaica del
cuerpo, por la vía arcaica de las sensaciones, de los fantasmas, de la
explotación técnica de todas las expresiones profundas inconscientes” (Aucouturier,
2010a, 83).
En
la actualidad, el autor propone al cuerpo como: “(…) un medio de proyección de todos los contenidos psíquicos
inconscientes, que nacen también con el origen del cuerpo, y se proyectan en
mundo externo” (Aucouturier, 2010b, 93).
A partir de esta definición se desprende que la Psicomotricidad ,
es una disciplina que estudia las relaciones del cuerpo y del movimiento con el
mundo (Aucouturier, 2010b).
Reflexiones finales
El estudio de las metodologías
cualitativas, “Historia de Vida”, nos hace pensar en la similitud de
estas con la
Intervención Psicomotriz , al tomar al sujeto inmerso en un
contexto, con una historia singular que, de alguna manera, explica las
producciones de la persona y da sentido a su vida. Surgiendo conocimiento en el
entrecruzamiento de la subjetividad del investigado e investigadro.
El estudio de la vida del autor
aclara parte de los fundamentos teóricos de nuestra profesión.
El concepto de cuerpo en su
teoría ha tenido una evolución en la cual intervienen aspectos personales, profesionales
e histórico-socio-culturales.
Existe una profundización de este
concepto, más que modificaciones del mismo. “Descubrimos” diferentes
dimensiones de cuerpo desde un nivel aparente, más concreto, que va
complejizándose; agregando nuevos “niveles” a ese concepto de cuerpo
inicial.
La relación entre el concepto de
cuerpo y las diferentes formas de Intervención Psicomotriz que el autor
propone, es un objetivo que podría ser analizado con mayor profundidad. Al
igual que otros temas que quedan “abiertos” a seguir investigando.
Las entrevistas telefónicas
limitan el discurso a lo meramente verbal. “Descuidando” el lenguaje corporal.
La diferencia de idioma acota la
expresión verbal.
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Libros
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[1] Las entrevistas se realizan vía Internet, en
francés y fueron grabadas y luego traducidas al español y transcriptas.
[2] Conflicto desencadenado entre 1954-1962
por el reclamo de la independencia de Argelia que hasta el momento dependía de
Francia.
[3] André Lapierre (1923-2008) profesor de
Educación Física. Realiza años de trayectoria profesional junto a Aucouturier.
Es creador de la
Psicomotricidad Relacional.
[4] Crítica
hacia la capacidad de los autores para realiza una Terapia Psicomotriz de la
manera que ellos proponen y con la formación académica que tienen.
[6] Término que sustituye a expresividad
psicomotriz, ya que entiende que en el concepto de expresividad están
implícitos los aspectos psicológicos del sujeto.
www.revistadepsicomotricidad.com agradece públicamente a las autoras que han enviado este texto desde Uruguay. Muchas gracias por su apertura y generosidad.
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