PRESENTACIÓN:
Autoras:
Rosana Danderfer y Alejandra Montenegro
Este
Breviario presenta conceptos, ideas y breves reseñas de aquellos términos que
constituyen el campo psicomotor. A partir de un planteamiento sistemático
ofrece un instrumento informativo de los saberes formalizados, o en vías de
formalización, que se utilizan dentro de este campo.
El criterio que condujo a un Breviario ocurrió en dos etapas. A partir del objetivo de lograr un Diccionario de Psicomotricidad, mostrando la evolución, las diferentes visiones teóricas de los términos y la actualización de los mismos, se fue arribando a la segunda etapa debido a diferentes limitaciones:
- Dificultad para acceder a obras de autores que excedían nuestro campo
de búsqueda,
- Inconvenientes para encontrar obras traducidas a la lengua castellana.
- Obras de autores contemporáneos que se remiten a
bases teóricas fundantes.
- Necesidad de seleccionar términos a fin de focalizar aquellos de mayor
vínculo con la disciplina.
- Uso frecuente de términos específicos de la Psicomotricidad que están
naturalizados en la práctica pero no están definidos en las obras por los
autores. Para superar este inconveniente se construyó junto a los profesionales
del área la definición de ésta terminología, que hoy hemos incluido en
este trabajo.
- Las características del material que íbamos elaborando excedía los
criterios que debe poseer un diccionario: mayor cantidad de entradas,
definiciones acotadas, etcétera, concluyendo en un Breviario constituido
por breves reseñas acerca de conceptos de la Psicomotricidad.
·
Cantidad de
términos: 105.
·
Ordenamiento
alfabético: Los términos responden a una organización alfabética de la A a la
Z.
·
Tipos de
Términos: Consta de términos simples constituidos por una sola palabra (por
ejemplo: Movimiento), conceptos constituidos por dos palabras (por ejemplo:
Expresividad Psicomotriz) y, palabras afines que se reunieron bajo el criterio
de relación y/o diferencia conceptual (Actitud Corporal - Actitud Psicomotriz -
Aptitud Corporal; Grafía - Grafismo - Grafomotricidad; Hiperactividad -
Hiperkinesia; Sensomotricidad-Perceptomotricidad - Ideomotricidad).
·
Clasificación
de términos: La clasificación responde a distintos órdenes, tales como:
Semiológica (por ej: Trastorno Psicomotor), Evolutiva (por ej.: Coordinación),
Comparativas (por ej.: Maduración) o a diferentes corrientes teóricas (Abordaje Psicomotor).
·
Característica
de las definiciones: Definiciones breves y/o “notas enciclopédicas”,
las cuales se caracterizan por ser un tipo de texto que contiene una mayor información,
respondiendo a un carácter sintético,
organizado y completo que un término debe tener.
·
Cantidad de
definiciones por término: La variable cuantitativa dependió de los alcances y
limitaciones bibliográficas, por lo que los términos pueden contener un mínimo
de una definición a un máximo de seis definiciones.
·
Citas textuales: Los términos son definidos a partir de la transcripción
exacta de la obra del autor. Todos los términos se basan en este criterio, por
lo que no se usará el encomillado.
·
Orden cronológico
de definiciones: Las definiciones de cada término son expuestas en orden
cronológico a excepción de las palabras afines, que para una mayor comprensión
semántica, fue necesario disponer de sus definiciones por orden de
aparición.
·
Concepciones teóricas:
No todos los términos están atravesados por las distintas corrientes teóricas,
ésto sólo se pudo lograr en algunos casos, por ejemplo: Psicomotricidad. Sin
embargo el breviario pretende atender a una mirada holística del saber
psicomotriz abordando a diferentes corrientes disciplinares.
·
Etimología: En
aquellos casos en que aparecen palabras compuestas, el término es definido
mediante una nota al pie de página. En otros, el término y su significado forma
parte de la definición que brinda el autor.
·
Referencias:
-
Respondiendo al
criterio de pertenencia, al finalizar cada definición entre paréntesis se podrá
visualizar el nombre del autor y año de edición de la obra.
-
Mediante la
referencia (Ver) ubicada al pie de la última definición de cada término, el lector
podrá realizar relaciones conceptuales a partir del término de consulta. Estas
relaciones conceptuales pueden responder a: inclusión, dependencia, oposición,
semejanza y/o diferenciación.
-
Al pie de cada
término se pueden visualizar las referencias bibliográficas que permiten
acceder al lector a la cita del documento bibliográfico. Las referencias
bibliográficas incluyen: Apellido y Nombre del autor. Nombre de la Obra. Lugar. Editorial. Año.
·
Utilización de
Normas APA: Este trabajo ha sido construido bajo el reglamento de estas normas.
Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association.
Deseamos que sea un instrumento de
utilidad en la formación de esta disciplina, que constituya una herramienta de
fácil acceso para alumnos, docentes y otros profesionales. Aspiramos a que su
lectura no sustituya la riqueza de la obra original citada; por el contrario
fomente el interés del lector convocando hacia esas obras.
Acerca de las autoras del libro.
Rosana Danderfer
Psicomotricista y Prof. en Psicomotricidad
rosanadanderfer@yahoo.com.ar
Alejandra Montenegro
Psicomotricista y Prof. en Psicomotricidad.
aleegracia@hotmail.com
Para conseguir este libro, hacer click acá