Inicio
Comenzaremos
hablando de la puericultura y la psicomotricidad y cómo estas dos ramas se
combinan. La psicomotricidad tiene como eje de estudio al cuerpo y la
construcción del mismo en relación con el medio, hace una combinación entre lo
psíquico y lo físico. La construcción de este cuerpo implica relacionar los
aspectos anteriormente mencionados sumándole un contexto social y cultural en
la cual esté inmerso el sujeto. Centra la mirada en el cuerpo como producto de
acción del movimiento, integrando el conjunto de interacciones cognitivas,
emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de
expresarse en un contexto psicosocial.
La puericultura comparte los mismos focos de
estudio de la psicomotricidad pero desde otra mirada, ella también estudia el
cuerpo en un contexto psicosocial y como este se desenvuelve y todas sus
interacciones. Esta profesión se centra en la crianza consciente y respetuosa,
en acompañar mapaternidades y sus distintas realidades. Enfoca el estudio en la
gestación y el desarrollo del niño, teniendo como conexión principal la
lactancia.
El bebé se va formando dentro del cuerpo de la
gestante. El útero es como una malla que envuelve al embrión y lo sostiene con
una masa muscular. A su vez este útero es sostenido por un cuerpo, huesos de la
pelvis, caderas y por la columna. Toda esta estructura brinda sostén y apoyo a
medida que el bebe va creciendo y aumentando su peso. El cuerpo de este bebe
está rodeado por el líquido amniótico, que entre otras cosas sirve para
amortiguar los golpes y mantener una temperatura adecuada. El cordón umbilical
y la placenta unen estos dos cuerpos, el cuerpo de la gestante crea un órgano
especialmente para este bebé que es dicha placenta. El bebé crece y se
desarrolla en un ambiente perfecto, placentero y donde todo llega sin pedirlo.
Mientras ocurre este desarrollo el cuerpo de la gestante va cambiando y se va
preparando para recibir al bebe, sus mamas se modifica fisiológicamente, su
cerebro está inmerso en un cóctel hormonal, el cual va a ir actuando a medida
que transcurra el embarazo y va a tener su actuación principal en el parto. Acá
estamos viendo un cuerpo con otro cuerpo, los acompañamos, les brindamos
sostén, les proveemos información a ellos y su familia. La puericultora luego
de nacer el bebe si la madre lo desea, puede acompañarla en la lactancia seguir
con su papel clave de brindar sostén, apoyo e información. La puericultora se
forma en el desarrollo típico y atípico del bebe, por ende puede acompañar
cualquiera de estas dos circunstancias.
En lactancia uno de los beneficios que conecta
de mayor manera con la psicomotricidad, es que si se puede establecer una buena
lactancia materna y se acompaña de forma consciente y respetuosa se tiene
asegurada la nutrición del bebe durante sus primeros años de vida. Lo cual
favorecerá al desarrollo de este y principalmente al del sistema nervioso, que
es tan importante en los primeros años de vida , en los cuales se produce el
mayor desarrollo, y si llega a haber una desnutrición en este periodo puede
producir problemas irremediables. Otro de los grandes beneficios es lo
psicosocial, a través de una puericultora se puede lograr un buen
acompañamiento de una crianza consciente y respetuosa, como también una
lactancia exitosa, ya sea materna o con formula, teniendo como fruto un apego
seguro y una construcción amorosa de su esquema corporal, ya que a través de la
lactancia es uno de los momentos donde va a haber más diálogo entre madre e
hijo el primer tiempo.
Todo esto afecta y afectará el desarrollo del
niño, de cómo el interactuara con su ambiente, su vida afectiva y social,
también su desarrollo psicomotor. Porque por ejemplo si no se logra un buen
apego el niño no explorara de una forma segura su ambiente y también se le
presentarán dificultades psicomotoras, si no tiene quien lo alienta, estimula,
quien lo mire, se le dificultará su desarrollo. Si el bebe no se encuentra en
la mirada de un otro, si no se logra construir a través de un otro todo se irá
dificultando, un bebe al cual no se le sonríe ni se le habla como aprenderá a
hacerlo? Aca en mi opinión es donde digo que todo se conecta, estas dos
profesiones van de la mano.
1-Diálogo
tónico
En primer lugar hablaremos de lo que es el diálogo tónico,
Ajuriaguerra lo denomino como un intercambio corporal de información que se
produce entre la madre y el niño recién nacido y que generalmente se expresan
por esto de tensión-distensión muscular que reflejan
sensaciones de placer y displacer y que provocan reacciones de acogida o
rechazo en el otro. Esto lo vamos a asociar a la llamada “ hora sagrada” o
“hora de oro”, es el momento posterior al nacimiento.
2-La hora sagrada y
el diálogo tónico:
La cual es como su nombre la indica sagrada y única, el recién nacido pasa de estar en un lugar en el cual transcurre toda su gestación, un lugar tibio y anfibio, suave, con luz tenue, donde el alimento viene solo, donde se sienten los latidos de su gestante, donde jamás está solo. Todo esto se puede perder o transformar, pero va a depender de que el nacimiento sea respetuoso, ya sea parto vaginal o cesárea, que sea respetado, que se respeten a la persona gestante y al bebe. Que después de nacer si el bebe está saludable se lo den a la gestante que estén en contacto piel a piel, que se espere a que deje de latir el cordón umbilical para luego cortarlo, que la mamá lo pueda prender al pecho si quiere, que este cambio de hogar sea amigable y amoroso, que pueda sentir los latidos de su madre cuando esté sobre su pecho. Y acá es el inicio del diálogo tónico, comienza el contacto con su gestante. El cuerpo a cuerpo le devuelve al bebe el registro placentero de las huellas de sostén del estado en la panza. Este contacto es la mejor manera
de regular la temperatura, de adaptarse al medio ambiente
y arrancar esta primera comunicación tónica . El bebé le comunica a su mamá y ella a él. Las impresiones que estrenamos al nacer son poderosas, dejan huella y tienen la capacidad de moldear la percepción del mundo extrauterino, el
cuerpo del bebé recibirá por primera vez sensaciones de este mundo
exterior. Esto puede brindar una sensación de seguridad u hostilidad, sentir
dolor o placer, sentir tranquilidad o terror, percibir un crudo frío atravesado
por guantes de látex o el calor humano de su madre. Recibir a una cría humana
es un momento muy sagrado; es el inicio de la vida extrauterina, lo cual va a
ser un potencial programador de conductas posteriores; emocionales pero también
fisiológicas.
3-El pecho humano
En el pecho humano
la cría encontrará todo lo que necesita. Este contacto piel a piel tiene
beneficios para ambos. Aquí la cría va a iniciar su primer diálogo, lo que
nombramos anteriormente como diálogo tónico. Por eso es tan importante que el
equipo que recibirá al bebe sepa que tiene que tener muy buenos motivos para
separara este momento, si no, no se debería hacer, además este equipo tiene la
prioridad de respetar a esta gestante y bebe, ya sea que el nacimiento sea por
cesárea o parto vaginal.
Al prenderse al pecho la succión de la cría va a estimular la salida de calostro lo cual es muy
importante para este, ya que va a ser por unos días u horas y por única vez,
con una composición ideal para el recién nacido, está repleto de proteína, con
una alta cantidad de nutrientes, es fácil de digerir ya que va a ser el primer
alimento que ingiere el bebe. Inmunológicamente nada se le va a poder igualar.
El bebe al succionar estimula el cuerpo de su madre, estimula su cerebro y la
secreción de hormonas que necesita para la producción de leche, el cuerpo es
tan sabio, que ya está preparado para amamantar antes de que la cría nazca.
4-Lactogénesis
Hay un proceso llamado
lactogénesis que se divide en 3 partes, lactogénesis 1, esta se inicia entre el
4° y 5° mes de gestación, y finaliza en el parto, en esta fase se da el
desarrollo de las mamas, se prepara fisiológicamente. Luego está la
lactogénesis 2 que comienza cuando la placenta es expulsada del cuerpo de la
gestante o es extraída, y puede durar aproximadamente 72 horas posteriores al
parto, que es la llamada “bajada de leche”. Al expulsar la placenta descienden
los niveles de lactógeno placentario, estrógeno y progesterona. Lo cual provoca
el aumento de los niveles de la prolactina que dura una semana aproximadamente
o 72 horas. En este periodo lo que se produce en el pecho materno es el
calostro.
Luego de esto viene la lactogénesis 3 que va ser la etapa de
producción continua de leche, se inicia a partir de las 72 horas posteriores al
parto
aproximadamente, y finaliza con el destete. Aca es cuando el
calostro se transforma en leche.
Algo muy importante a tener en cuenta es que las dos primeras
etapas de lactogénesis son de control endocrino, pero la tercera es de control
exocrino, es a causa de la succión del bebe, la estimulación que provoca el en
su gestante.
5-Los superpoderes del
cuerpo gestante
El cuerpo gestante es sabio y se
estaba preparando para este momento, sabiendo específicamente lo que necesita.
Y esto va a seguir, la gestante al besar al bebe toma los patógenos de su
cuerpo y luego fabrica la leche que él está necesitando. Sabían que la leche a
las 11 am es diferente que a las 18 pm y si el bebe está enfermo la leche va a
tener otro tipo de concentración que si no. Vamos a contar brevemente los
componente de la leche, esta pose agua, anticuerpos, células de la inmunidad,
lactosa, bacterias probióticas, proteínas, todos los aminoácidos y los
esenciales, oligosacáridos, gran cantidad de minerales, vitamina A, vitamina C
y E, vitamina B12, hormonas maternas, factores de crecimiento y lo más
importante todo el esfuerzo y AMOR que tiene esa leche. Amamantar es poner el
cuerpo.
El diálogo entre estos dos
cuerpos es tan grande que si el bebe llora a la mamá le sale leche, el bebe
puede estar llorando y escucha la voz de su mama y esta lo tranquilizara.
Cuando ella lo cargó en sus brazos después de una situación desagradable o
nueva para el que le haya producido angustia y estrés él se tranquilizará.
Y acá entra la función corporizante de la que habla Ajuriaguerra como el
cuerpo del adulto participa consciente o no en la construcción del cuerpo del
niño. El cuerpo del otro tranquiliza, brinda lo que el bebé necesita, lo
acobija, lo sostiene. Nacemos de un cuerpo, ese cuerpo u otro es el que nos da
forma, nos conforma, nos moldea con la mirada, la escucha, la voz, la actitud
postural, su sonrisa y el contacto.
Esta función corporizante se va a
dar en el contacto con el cuerpo de ese otro, no necesariamente si es el que
amamanta al bebe, o si es la madre pero por distintas circunstancia no puede o
no desea amamantar, el dar la mamadera es todo también, mientras el acto sea
con amor, esta conexión va a suceder igual.
Hay que aclarar que la lactancia
materna es lo mejor si ambos lo desean, pero si no es así, hay otras opciones
que también son las “mejores” lo importante es poder estar, poder construir con
esa cría, poder conectar y brindarle lo que necesita.
6-No
todo es color de rosa
Como dijimos anteriormente la lactancia
materna es lo mejor si ambos lo desean y lo pueden hacer, si no es así hay
otras opciones que si son con amor, va a ser lo mejor. Tenemos que saber que la
lactancia es una montaña rusa, es poner el cuerpo las 24hs del día. Se
presentan muchas dificultades en el camino como son las crisis de lactancia,
las cuales pueden complicar un poco. También hay mamas que desean mucho
amamantar pero que por distintas circunstancias no lo pueden hacer, como por
ejemplo una mama que su bebe tiene frenillo corto, ella no lo sabe, nadie se lo
indica y de pronto todo se empieza a complicar, le duele la prendida, se le
comienza a lastimar el pezón de una mama, con gran dolor sigue intentando.
Decide consulta con profesionales que no la saben guiar, termina en una mastitis
y luego en un absceso que se tiene que drenar, todo esto atravesada de un gran
dolor, por que ella deseaba amamantar. Largas horas de llanto con su bebe en
brazos, puérpera, atravesada por una ola de emociones, con el dolor más grande
del mundo, tiene que tomar una pastilla para cortar la leche, ya que no cesaba
la infección. Y eso no era lo que ella quería, ella deseaba amamantar, ser una
super mama, dar la teta. Pero después de ese dolor se dio cuenta que es una
super mama igual, dar una mamadera con amor es lo “mejor” para ella. Este es un
pequeño relato, y como este hay miles. No todo es color de rosa, la lactancia
es difícil y ya sea por decisión propia o por una circunstancia que lo
dificulten, tener que elegir otra opción en vez de la teta no hace menos madres
a nadie.
7-El
cuerpo del otro
Según González la especie humana no sabe de su cuerpo si no es a partir de un otro. Luego de que nace se produce la primera situación de búsqueda-encuentro que el bebé establece con un otro, la cual se articula al nivel de la estructura tónica, a nivel de su cuerpo. Esto comenzaría en lo que anteriormente nombramos como la hora de oro. Decimos entonces que el cuerpo es una construcción, para la relación con un otro. Es a partir de otro cuerpo que el sujeto se va construyendo y sabiendo de dicha construcción.
La construcción corporal es un proceso el cual está conformado por
distintas fases, vamos a hablar de la primera. Esta se caracteriza por el
desarrollo de la estructura refleja y la organización tónico-postural “El
cuerpo orgánico del bebe está significado por la presencia de su madre que le
otorga un sentido a cada una de sus producciones, niño-madre construyen un solo
cuerpo: el cuerpo del niño es objeto de acción del adulto” (Leticia González
2009).
Además del tono y la postura hay otros elementos que comienzan a
actuar en esta fase, como es la musculatura del sostén de la visión. Esto
ocurre cuando por ejemplo el bebe es amamantado y su mamá lo observa mientras
lo hace, ambos se miran y el bebe se ve reflejado en los ojos de su madre.
Dicha mirada asume el valor de auténticos encuentros, de una comunicación
significativa no verbal.
Para que todo esto se pueda dar
los mapadres necesitan una contención, puede ser familiar, amigos o de
especialistas como puericultoras, psicomotricistas, acompañantes de la mapaterndad.
Pero lo importante es que tengan donde apoyarse, donde recurrir, que se les
pueda brindar información, por que la información es poder, y siempre desde una
mirada comprensiva y respetuosa, por que nadie nace sabiendo ser mapadres, esto
también es una construcción, esta corporeización no es solo hacia la cría, si
no que ella también corporiza a sus mapadres. Es una construcción constante,
ellos comienzan a comunicarse de otra forma a comprender un idioma que antes no
conocían, cómo es cuando escuchan llorar al bebe, saben si es un llanto de
hambre, si se hizo caca o si tiene sueño. Cuando el bebe llora
desconsoladamente por algo y se lo colocan en su pecho y calma, ahí también
están comunicando, el diálogo tónico es mutuo, no solo del bebe hacia sus
mapadres, si no que al revés también, cuando por ejemplo una mamá está
angustiada por algo, triste, y tiene su bebé en brazos el sentirá algo similar,
y se lo comunicara, muchas bebes cuando una mamá llora, el bebe también lo
hace.
8-Roles
El rol de la puericultora es
acompañar, acompañar en una crianza consciente y respetuosa, brindar
herramientas, en lo que se necesite y dar apoyo, hay veces que es un oído,
otras que tiene que enseñar técnicas de amamantamiento, otras es estar ahí
explicándole a una mama que su bebe esta en neonatología cómo extraerse leche,
otras veces es apoyar para un regreso al trabajo después de ser mapadres. Y
esto se puede combinar con el rol del psicomotricista, ya que también acompañan
de una forma u otra la
crianza, son parte de la vida de niños y sus familias. El
psicomotricista estimula, acompaña, sostiene, incentiva, propone y alienta.
Trabaja con el desarrollo físico y psíquico del cuerpo humano a través del
movimiento, integra lo cognitivo, emocional, simbólico y sensoriomotriz. Por
ende estas dos profesiones se pueden fusionar o trabajar
interdisciplinariamente también, ambas ponen el cuerpo.
Para finalizar este artículo les
dejo una frase “ Para cambiar al mundo hay que cambiar la forma de nacer” (
Michel Odent 1990) .
Bibliografía:
Ajuriguerra, J.; Angelergues,R. (1993) “ De la psicomotricidad al
cuerpo en relación con el
otro”.
Nuria Franc Batlle: “La organización tónica en el desarrollo de la
persona” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Agosto de 2001. Número 3
Ajuriguerra, J. (1979): “ Organización neuropsicológica de algunas
funciones: de los movimientos espontáneos al diálogo tónico postural y a las
formas precoces de comunicación” Psicomotricidad revista de estudios y
experiencias. N° 23: 17-34.
Berruezo, P.P (1995): “El cuerpo, el desarrollo y la
psicomotricidad”. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. N° 49:
15-26
Critzmann, Sabrina (2019) Hoy no es siempre, guía práctica para
una crianza respetuosa.Planeta.BuenosAires. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25929_parto_humanizado_ decreto_web_0.pdf
Michel
Odent : El bebe es un mamífero. 7° edición.
Michel
Odent: La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la
humanidad.
Autora: Ayelén Matilde
Ávila, estimuladora temprana, asesora en lactancia, acompañante de la
mapaternidad, con especialización en psicología perinatal y finalizando la
especialización en neurodesarrollo neonatal e integración sensorial. Además
finalizando la carrera de puericultura en el instituto Nanay y cursando la
carrera de psicomotricidad en el instituto superior N° 4086 Centro Educativo
Jerárquicos.