INTRODUCCIÓN:
En este artículo
vamos a abordar desde un punto de vista de aplicaciones del psicomotricista en
el tratamiento de la aciduria glutárica de tipo 1. Se trata de una enfermedad
metabólica hereditaria rara, cuyos síntomas son discinesia, y distonía, las
cuales generan movimientos coreoatetósicos, retraso mental, vómitos, cetosis,
convulsiones, estado de coma y hepatomoniemia, éstos son síntomas a nivel
general. En el caso que nos concierne se trata de una niña, llamémosla María,
con 3 años, fue diagnosticada a los 2 años tras varios ataques convulsivos y
posteriores ingresos sin saber dar explicación médica a sus síntomas, fue
derivada a diversos hospitales hasta que finalmente fue diagnosticada con dicha
enfermedad. Actualmente María no asiste al colegio, toma queratina en vez de
alimentos y no habla, solo emite sonidos “balbucea”.
DESARROLLO
Como es sabido
el metabolismo proteínico es esencial para el correcto desarrollo muscular y
orgánico, al existir en este caso una disfunción nos encontramos con una niña
con un desarrollo orgánico y muscular deficiente que se ve reflejado en la baja
tonicidad que presenta, la cual afecta a su equilibrio y ha provocado que al no
haber seguido un estadio funcional evolutivo normal, puesto que en su caso no
hubo gateo, la marcha es bastante deficiente y necesita puntos de apoyo o ayuda
para desarrollarla. El esfuerzo que ha tenido que realizar prematuramente para
efectuar la marcha junto con la problemática de la enfermedad, ha generado una
tendencia errónea de colocar los pies que le está provocando una deformación en
los mismos, siendo más patente en el pie izquierdo que el derecho. En la
valoración en sala inicial que se llevó a cabo con María al inducirla a que
realizarla el gateo se pudo observar como en el avance su cadera dibujaba un
semicírculo con cada movimiento de desplazamiento semejante al giro de una
rueda.
Aunque su nivel
motor es bastante precario, a nivel cognitivo su desarrollo es normal para una
niña de su edad, entiende y responde con gestos a órdenes o preguntas de sí o
no perfectamente, se ríe, reconoce perfectamente a su madre y a otras personas
de su entorno que se encargan de sus cuidados, a nivel del lenguaje como hemos
indicado anteriormente no habla, tan sólo emite sonidos y babea constantemente,
esto se debe a que los músculos de mandíbula y faciales presentan una escasa
tonicidad, a nivel psicomotriz y trabajando conjuntamente con la logopeda, en
sala hemos aplicado con María el método de estimulación mio funcional de Le
Metayer, esté método, se utiliza con niños prematuros para estimular la zona
bucal, toda la zona de la mandíbula y alrededor de las aletas de la nariz, con
el fin de que el niño vaya adquiriendo un mayor tono a nivel orofacial , mejore
la respiración y disminuya los períodos de apnea y bradicardia.
María también presenta
problemas de lateralidad, coordinación viso – motora y espacio – temporal, que
le afecta a la relación con sus iguales y con el entorno. Inicialmente la
actividad comenzó por la corrección postural de los pies con unas plantillas
ortopédicas que compensan el mal apoyo que realiza para equilibrarse y
desarrollar la marcha. El traumatólogo recomendó que María llevase unos meses
un arnés corrector para corregir la displasia de su cadera, lo cual dificulta
aún más sus movimientos en sala.
TRABAJO EN SALA
Hemos
establecido varios objetivos consensuados con los distintos profesionales que
trabajan con María para alcanzar logros conjuntos. A nivel psicomotriz en sala
trabajamos fundamentalmente partiendo siempre de las necesidades que demande
María, iniciamos la sesión con un masaje infantil, el cuál se va alternando
dependiendo de la zona a querer estimular, en piernas y pies realizando
movimientos de barrido y vaciado, finalizando con movimiento integradores, con
los cuales estimulamos el sistema linfático, circulatorio y muscular, para
continuar, favorecemos la respiración colocando ambas manos en el pecho,
presionando hacia los lados, siguiendo la caja torácica, una vez que la
respiración se va controlando poco a poco, retomamos los movimientos de vaciado
pero esta vez en brazos y manos. Cuando conseguimos mediante el masaje que María
esté relajada, comienza el movimiento por sala, para ello permitimos que lleve
puestos los zapatos con las plantillas y el arnés corrector.
Buscamos que se
trabaje mucho el gateo por tanto, como para iniciar la marcha María necesita un
apoyo, retiramos de sala los módulos que puedan desempeñar está acción y
ponemos objetos en el suelo a su vista para que intente alcanzarlos gateando,
si inicia el gateo por ella misma acompañamos su movimiento efectuando
actividades que la inciten a gatear tras nosotros. Mientras se está llevando a
cabo la actividad motora, estimulamos auditivamente a María a través de música
infantil, para que su actividad neurológica recoja el mayor número de estímulos
posibles.
Finalmente, se
da por terminada la sesión ofreciéndole a María material de dibujo,
comenzaremos con pintura de dedos y papel de folio, para ir concretando
conforme la coordinación viso – motora, así como la motricidad fina y gruesa
mejoren. Es conveniente que durante toda la sesión, interactuemos con ella
verbalmente, diciendo el nombre de los objetos, o formulándole preguntas
sencillas, tarareando las canciones… esto creará un clima favorecedor al
desarrollo del lenguaje en sala.
CONCLUSIONES
La aciduria
Glutárica, es una enfermedad metabólica que afecta a nivel motor ya que al
producirse un incorrecto proceso metabólico en la síntesis de proteínas,
dificulta el crecimiento muscular adecuado, lo que se traduce en un desarrollo
motor precario con todas las dificultades que eso conlleva. El trabajo
psicomotriz a nivel de sala con niños afectados con aciduria favorece su
desarrollo motor, y correcta integración del esquema corporal, está indicado
para ofrecer una estimulación sensorial y basal con el fin de alcanzar una
capacidad sensorio – integrativa suficiente para alcanzar las demandas del
ambiente.
Técnica en Psicomotricidad Educativa por la Junta de Andalucía.
Master en Atención Temprana por la Universidad de Málaga y ETEAP.
Formación complementaria:
Traumatología y rehabilitación aplicada a la Psicomotricidad. Universidad de Valencia y el Colegio de Enfermería.
Educación Infantil y Psicomotricidad. Univerdad de Valencia y el Colegio de Enfermeria.
www.revistadepsicomotricidad.com agracede públicamente a la Técnica en Psicomotricidad Educativa Tanya García Bernal por enviar este artículo desde España.