Lugar: Paraninfo de la UPV en Abandoibarra (Bilbao)
Título: "La acción y el desarrollo del pensamiento en el/la niño/a en el marco de la práctica psicomotriz educativa y preventiva"
Programa :
Conferencias de Bernard Aucouturier en torno a :"La acción y el desarrollo del pensamiento en el/la niño/a en el marco de la práctica psicomotriz educativa y preventiva"
Conferencia de Vicenc Arnaiz : "La génesis de la biografía del/a niño/a. La atención temprana."
Comunicación desde la Asociación Bidegintza en relación a: "Programas de prevención primaria y secundaria con la Práctica Psicomotriz de fondo "
Mesa redonda con Bernard Aucouturier, Vicenc Arnaiz y Amalia Fid en torno a la acción, la emoción , el pensamiento en el itinerario madurativo del/a niño/a".
Organizadores: Escuela PEI-EIP de Práctica Psicomotriz y Psikolan
Dirigido a : Profesionales relacionados con el ámbito educativo , psicólogico , social , médico , ocupacional .... y personas interesadas en la atención al niño .
EN TRÁMITE PETICIÓN DE HOMOLOGACIÓN COMO CURSO DE ACTUALIZACIÓN AL GOBIERNO VASCO
Más información en: PSIKOLAN (entidad coorganizadora con la Escuela PEI-EIP)
C/ Luis Power, 4 Bilbao 48014
TF: 944475792
FAX. 944475775
contacto@psikolan.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
FORMACIÓN PERMANENTE EN PRÁCTICA PSICOMOTRIZ: SEMINARIO DE FORMACIÓN PERSONAL CON BERNARD AUCOUTURIER
Fechas: 28,29, 30 de Septiembre de 2012
Profesor: Bernard Aucouturier
Lugar: Vizcaya , España
Objetivos:
La piedra angular de la práctica psicomotriz es la denominada "formación personal" con el objeto de que los futuros profesionales adquieran progresivamente :
El respeto a un marco necesario para contener los excesos pulsionales sin el ecual ninguna acción educativa puede ser eficaz.
La disponibilidad corporal y la empatía tónico-emocional.
La Formación Personal facilita la integración de los conocimientos que se requieren para dfominar la práctica y distanciarse progresivamente de la experiencia emocional.
Organizadores: Escuela PEI-EIP de Práctica Psicomotriz y Psikolan
Dirigido a: Profesionales y personas del ámbito educativo, social y sanitario con formación o experiencia en práctica psicomotriz o disciplinas muy cercanas.
EN TRÁMITE PETICIÓN DE HOMOLOGACIÓN COMO CURSO DE ACTUALIZACIÓN AL GOBIERNO VASCO
Más información en: PSIKOLAN (entidad coorganizadora con la Escuela PEI-EIP)
C/ Luis Power, 4 Bilbao 48014
TF: 944475792
FAX. 944475775
contacto@psikolan.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
II PROMOCIÓN DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA (2013-2015)
Abierto el plazo de inscripción para la II Promoción del Curso de Especialista en Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva
Objetivos:
Esta formación pretende facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación y la infancia.
Tiene tres ejes :
FORMACIÓN PERSONAL ( 100 horas aproximadamente)
El objetivo es facilitar a las personas un recorrido de reflexión y autoconciencia sobre sí mismas, una ayuda en su maduración psicológica, orientándolas hacia las resonancias tónico-emocionales y la adquisición de la empatía tónico-emocional. Es una formación a través de la vía corporal para conseguir una reapropiación sensoriomotriz más o menos olvidada, en la que el adulto reactualiza su biografía , que se manifiesta mediante la expresividad somática y, también, por las producciones (espaciales , temporales , con los objetos) y representaciones (escritura, pintura, modelado). Cada persona efectúa dicho recorrido personal de cambio y descubrimiento de sí mismo con el apoyo del grupo. Ello genera un sistema de actitudes y una tecnicidad integrada en la persona que le facilita y permite una progresiva competencia relacional con los niños, que hace referencia a su disponibilidad y calidad de escucha, a un cerca-lejos, a un ajuste corporal y verbal permanente en sus interacciones con ellos.
FORMACIÓN TEÓRICA (100 horas aproximadamente)
Proponemos un modelo de intervención que aborde los planos que histórica y científicamente han sido observados aisladamente en el niño: (afectividad, motricidad y cognición). Ello exige una metodología que supere el dualismo tradicional e interrelacione los tres planos mencionados. La Práctica Psicomotriz mantiene una concepción posibilista e integral del niño, cuya forma excepcional de expresar las emociones es a través de la vía motriz ,lo que posibilita un itinerario de maduración que evoluciona del acto al pensamiento. Un itinerario coherente con un proyecto educativo cuyas tres finalidades son: comunicar, crear y pensar. La acción y experimentación de los niños , desde la más temprana edad, si son bien acompañados , son la condición indispensable para el acceso a la descentración , simbolización y pensamiento operatorio. El análisis del dispositivo de la sesión, con sus tiempos y espacios, del contenido de las fases sucesivas , de los materiales y del sistema de actitudes del psicomotricista facilitan y orientan las claves , el encuadre y el marco de las referencias teóricas de la práctica psicomotriz.
FORMACIÓN PRÁCTICA ( unas 100 horas aproximadamente)
Es una formación "sobre el terreno" en la que la formación personal y la teoría toman cuerpo y se convierten en eso: "la práctica psicomotriz con los/as niños/as"
Las prácticas se nutren, en el primer año, de observaciones en directo de sesiones de psicomotricidad con niños/as animadas por profesores de la Escuela, con un posterior coloquio con los/as alumnos/as. En el segundo año, éstos/as realizan una práctica autónoma con un grupo propio en una sala de psicomotricidad y son supervisados/as por un profesor/a tutor/a.
PROYECTO CURSO DE ESPECIALISTA
Profesorado
- Bernard Aucoturier (Dirección Científica) : Creador de la Práctica Psicomotriz , Fundador de la Escuela Internacional Aucouturier (EIA)
- Miguel Ángel Domínguez Sevillano (Formador EIA) : Profesor de la Universidad del País Vasco, Licenciado en Educación Física y Psicomotricista .
- Begoña Ruiz Ibañez (Coordinación Pedagógica) : Psicóloga, Educadora Social y Psicomotricista.
- Iosu Urrutia Zangitu : Profesor y Psicomotricista
- Amalia Fid : Psicopedagoga, Experta en Terapia Infantil y Trastornos del Lenguaje,Profesora Honor. de la Universidad de Deusto.
- Lola García Olalla: Psicóloga , Profesora del Departamento de Psicología de la Universidat Rovira i Virgil.
- Jose Antonio Couceiro Vázquez : Profesor y Psicomotricista.
- María Teresa Martínez López: Profesora y Psicomotricista.
- Francis Elizalde: Psicólogo Clínico y Terapeuta Gestalt.
- Javier G. de Galdeano : Psicólogo Clínico y Director de BILCOM, PSICOLOGIA Y SALUD.
Lugar:
Formación Teórica: En el Colegio de La Salle en Deusto, Bilbao
Formación Personal: En Vizcaya.
Formación Práctica : La del primer año, a definir, entre diferentes centros de Vizcaya y Alava. En el segundo año, el alumno será el responsable de contar con una sala para realizar la práctica autónoma
.
Organizadores: Escuela PEI-EIP de Práctica Psicomotriz y Psikolan
Dirigido a: Profesionales con Diplomatura/Licenciatura/Grado/Ciclos de Formación en Magisterio, Educación Infantil, Educación Especial, Educación Física, Educación Social, Trabajo Social, Animación Sociocultural, Psicología, Pedagogía, Medicina, Enfermería, Fisioterapia...
Titulación :
Los/as alumnos/as que superen este curso, recibirán un Diploma de Especialista en Práctica Psicomotriz Preventiva y Educativa expedido por la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz, Psikolan, Fundación EDE y reconocido por la Escuela Internacional Aucouturier. (EIA) .
EN TRÁMITE PETICIÓN DE HOMOLOGACIÓN COMO CURSO DE ACTUALIZACIÓN AL GOBIERNO VASCO
Más información en:
PSIKOLAN (entidad coorganizadora con la Escuela PEI-EIP)
C/ Luis Power, 4 Bilbao 48014
TF: 944475792
FAX. 944475775
contacto@psikolan.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.psikolan.es