jueves, 20 de abril de 2017

SEMINARIO TALLER[1] DE FORMACIÓN CORPORAL APORTES DE LA PSICOMOTRICIDAD A LA PRIMERA INFANCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

FUNDACIÓN BUENOS AIRES
SEMINARIO TALLER[1] DE FORMACIÓN CORPORAL
APORTES DE LA PSICOMOTRICIDAD A LA PRIMERA INFANCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA.

DIRECTORA DOCENTE: LIC. MARA LESBEGUERIS
PROFESORES INVITADOS: Primavera Bajarlía, Daniel Calmels, Gabriel Garzón, Alejandra Giacobone, Marina Marazzi, Claudia Zaid.
DIRIGIDO A: Profesionales de la salud y docentes de primera infancia.
INICIO: 17 de abril de 2017.
DURACIÓN: Dos trimestres (con opción de cursar los módulos de manera independiente)  Frecuencia semanal.
DÍA DE CURSADA: Lunes de 9:30 a 13hs.
La especialización en el abordaje integral del niñ@ pequeñ@, amerita no solo un alto nivel formativo teórico sino un trabajo ético-corporal del profesional abocado a esta tarea. Por ello nos proponemos:
·          Reflexionar sobre las modalidades de interacción corporal con el niñ@ pequeñ@.

·          Investigar sobre los propios modos de funcionamiento corporal (retorno sobre sí mismo), que constituyen una de las bases para el reconocimiento de otros modos de funcionamiento corporal  necesario para el ejercicio del rol profesional.

·          Realizar lecturas sobre la corporeidad infantil y sus manifestaciones, tendientes a pesquisar y atender signos tempranos de disfuncionamiento psicomotor.

·          Elaborar modalidades y estrategias de intervención corporal oportunas.



CONTENIDOS
Módulo  1: El cuerpo del profesional. La mirada y la escucha hacia el propio cuerpo.
Fechas: 17-4/ 24-4/8-5/22-5 

El cuidado del cuerpo. Desde qué cuidados cuidamos a los niños y niñas pequeñas. Lugar de las resonancias tónico emocionales. ¿Qué nos genera corporalmente la demanda del niño o niña pequeña? ¿Qué hacemos con nuestras propias tensiones y malestares corporales?

La disponibilidad corporal del profesional vinculado a la primera infancia. La plasticidad actitudinal. El sostén tónico-emocional. Reconociendo las limitaciones y posibilidades para ajustarse a cada bebé, niño, situación y contexto.

La aceleración y los cuerpos en tiempos de crianza. Producciones de temporalidad. Los ritmos de sueño y alimentación. ¿Cómo pensamos la regularidad en el cuerpo?


Módulo  2: Observación y lectura semiológica de las diversas manifestaciones corporales.
Fechas: 29-5/5-6/12-6/19-6

¿Qué implica observar? ¿Desde dónde observamos? ¿Qué lugar tiene el registro tónico-postural? ¿Qué efectos tiene la mirada sobre aquello que observamos?

La mirada y la escucha hacia la alteración o ausencia de las manifestaciones corporales.

La observación como herramienta de intervención.


Módulo  3: El valor de los relatos en la infancia.
Fechas: 26-6/ 3-7/10-7/31-7

La voz que canta. La voz que narra. La escucha y los efectos de lo sonoro en el campo tónico postural.  Narraciones versificadas con contactos.
Los relatos como recurso de intervención.

Módulo  4: El juego corporal en la primera infancia.
Fechas: 7-8/14-8/21-8/28-8/4-9

Las matrices lúdicas: Juegos de Crianza. Niñ@s en situación de juego.
La actitud lúdico-corporal.
Analizadores del jugar. Encuadre y dispositivos lúdicos. Diferencias entre materia-forma, objeto y juguete. La unidad lúdica. Juego espontáneo. Espacio y límites del juego.
Jugar como praxis de corporización generizada. Las relaciones entre el cuerpo el género y el jugar en la primera infancia.

Módulo  5: El descanso y la relajación en niños y niñas pequeñas.
Fechas: 11-9/ 18-9/25-9/2-10

La distensión tónico postural y su vinculación con los aprendizajes.

La importancia del descanso en la primera infancia.

¿Pueden los cuerpos sentir, pensar o imaginar en estados de tensión y aceleración permanente? ¿Cómo promover un hacer relajado? ¿Qué relaciones hay entre creatividad y relajación?

Módulo 6: Ética de las intervenciones corporales. Fundamentos y características.
Fechas: 9-10/ 16-10/23-10/ 30-10

El tiempo en las intervenciones lúdicas. Entradas, mantención y salida. Intervenir: entre la demora y la anticipación. El “inter” de las intervenciones.

El contacto corporal y las prácticas de ternura. Las distancias entre los cuerpos y las posibilidades de autonomía.

¿Cómo habilitar el juego  en niñ@s que no juegan?



[1] El dispositivo del seminario-taller consta de momentos de experiencia corporal  que permitan implicarnos sensiblemente en la tarea, y otros de reflexión y análisis de lo vivenciado. Trabajaremos con “conceptos de implicación” que permitan  relaciones recursivas entre la teoría y la práctica.