Un abordaje psicomotor en un ámbito natural a través de los deportes de Windsurf, Kayak y Stand up paddle para niños con trastornos del desarrollo.
Licenciado Facundo Ariel Ortiz.
Psicomotricista.
La niñez es una etapa
fundamental, la misma debe estar llena de posibilidades de aprendizaje, de
experiencias vivenciales, y de un tiempo y un espacio para poder llevarlas a
cabo. Pero para transitar un verdadero proceso de aprendizaje, estas
experiencias deben estar adjuntas a una carga emocional-afectiva, que logren
dejar una huella en el niño.
Es Henri Wallon (1984) quien
afirma: “El desarrollo del niño no
consiste en una simple suma de progresos que deben realizarse siempre en el
mismo sentido”.
Sobre esta búsqueda surge el
presente proyecto, en el seno de un consultorio, donde uno piensa y elabora
diferentes estrategias para favorecer el desarrollo de los niños que son muchas
veces rotulados bajo un diagnóstico, ya sea de un trastorno del espectro
autista u otro trastorno del desarrollo que indique el DSM-V. En esta relación
uno a uno, en sesión donde se eliminan estas etiquetas, se intenta brindarle a
aquellos niños con ciertas dificultades en el área social, motriz o cognitiva,
diferentes experiencias para que logren poner en juego sus dificultades. Se
busca proponer estímulos que refuercen diversas áreas neuronales para que ponga
en juego lo que el niño trae y resuelva conflictos arraigados en su
personalidad, re-elabore situaciones de angustia y pueda abrirse camino al
placer y conectarse con el conocimiento, con el mundo exterior y no quedarse
paralizado en el displacer, encerrado en sí mismo o en su estereotipia.
Por lo cual pensando en diferentes
estrategias me propongo repasar mi historia, en qué fue motivante para mí y qué marco mi crecimiento. Así se me vienen a la mente muchos recuerdos al aire
libre, correr, saltar, explorar las diferentes texturas del suelo, reír con
amigos, jugar. En ese momento me pregunto ¿hay muchos espacios hoy en día que ofrezcan estas
posibilidades a estos niños? , y sobre todo, ¿ hay espacios de este estilo lejos del cemento de las instituciones
o de las cuatro paredes del consultorio?, ¿ existen para estos chicos, con ciertas dificultades a
adaptarse a grupos, muchos lugares donde puedan vivenciar los diferentes estímulos,
texturas y relaciones que el medio nos ofrece y no ser estas presentadas por un
otro en un consultorio?
El presente proyecto está
orientado a brindar ese espacio de formación, habilitación funcional e
integración social, un espacio al aire libre en donde se trabaje desde un
abordaje psicomotor en las áreas motrices, sensoriales, psico-cognitivas,
implicadas en el desarrollo del sujeto y su integración en la sociedad. Un
espacio rodeado de naturaleza y compañerismo, abarcado desde el ámbito
recreativo-educativo, preventivo y de inclusión social. Un lugar donde los
niños sean beneficiarios del mismo con un acercamiento al deporte del Windsurf,
Kayak y Stand Up Paddle (SUP) que generen un sentimiento de bienestar personal
y eleven la autoestima.
Desde la Psicomotricidad apuntamos al desarrollo integral y armónico de las
áreas motrices, cognitivas y socio- afectivas que se ponen de manifiesto a
partir del juego y la utilización del movimiento, el establecimiento de
relaciones con el espacio, el tiempo, los objetos y con los otros, y como
consecuencia, el desarrollo de la identidad y autonomía personal.
En este proyecto el abordaje
psicomotriz nos permite partir desde una construcción corporal como medio para
construir una comunicación que puede evolucionar para el logro de una mejor
adaptación a la vida social, permitiendo habilitar el cuerpo en su
funcionalidad buscando una apertura al mundo externo, cooperación de grupo,
respeto del prójimo y a la naturaleza (lo que nos rodea), amistad e
integración. El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien
con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo
que se siente y da mayor confianza en uno mismo.
Como ya sabemos, todos los niños
necesitan de un desarrollo psicomotor adecuado, motivado a través del juego y
actividades que les provea momentos de placer, disfrute, desafío,
sociabilización y aprendizaje. Se observan niños que muchas veces encuentran
difícil ajustar su comportamiento al de los demás, suelen tener problemas para
compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses. Estos
niños suelen necesitar de ayudas para aprender. El Dr. Daniel Valdez
(2010) esclarece al respecto: "Las
ayudas son personas que nos guían en el aprendizaje; son estrategias didácticas
para crear entornos educativos significativos y comprensiones compartidas,
son andamiajes para favorecer la autonomía, el autocontrol y los procesos
de autorregulación. Las ayudas para aprender son, en definitiva, herramientas
para disminuir barreras al aprendizaje y la participación."
El psicomotricista se encuentra
preparado para situarse a un nivel tónico-emocional que acompañe el sentimiento
del niño, está presente "para" el niño, moviliza al mismo para que
este libere emociones que lo hagan actuar ante el medio. Se ubica para brindar
contención en los procesos de reaseguramiento, y el niño, elabore nuevas formas
de resolución de conflictos.
Según Wallon (1984), “En
cuanto a los primeros contactos entre el sujeto y el ambiente, estos son de
orden afectivo: son las emociones”
Cuando presentamos las
actividades a los niños, en las mismas hay numerosas oportunidades que alientan
a tratar de resolver conflictos. Se enfrenta a situaciones desconocidas
(subirse a una tabla, a un kayak, entrar al agua), experimentan variaciones
inesperadas y en la dinámica de la actividad van adquiriendo confianza,
buscando variantes, asimilando y acomodándose para adaptarse de manera
tónico-emocional a lo que el momento necesite, respondiendo ante la sorpresa
liberadora de emociones. Esta actividad es compartida con otros niños, conectándose
todos en un mismo estado afectivo, alentándose y apoyándose mutuamente. Se
abren a un otro que se encuentra allí para apoyarlos, para segurizarlos y los
niños se sueltan cada vez más aumentando la comunicación a medida que adquieren
autonomía. También aumenta el registro del entorno, un medio estimulante por su
naturaleza.
El adulto esta allí para proveer
la mediación necesaria que lo ayude a organizarse y resolver los conflictos. Es
fundamental una disponibilidad con real interés, alentando al niño a superarse
y motivando al mismo a ir más allá de sus angustias, re-elaborarlas y
resolverlas. Las acciones del adulto están dirigidas a acompañar e intervenir en
el pasaje entre la acción y la formación del pensamiento (lo simbólico),
co-ayudando a habilitar su funcionalidad, asegurando y favoreciendo el camino
hacia el acceso a una autonomía responsable. Se encarga de favorecer una
ligazón, una unión entre la psiquis y el cuerpo. El niño supera desafíos,
jugando, actuando activamente en el medio, y esta posibilidad de actuar, esta
cierta libertad del cuerpo en el espacio favorece la simbolización y la expresión simbólica
dando paso a la representación. Estas sensaciones y emociones pasan por el
cuerpo del niño, construyen relaciones, elaboran pensamientos. Es en la acción donde
se encuentra el motor de construcción del pensar, de lo cognitivo.
A partir de las diferentes actividades y dentro de los
deportes propuestos fomentamos no solo el desarrollo emocional, sino también se
favorece la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la
función tónica, la postura y el equilibrio, la lateralidad, la orientación
espacio-temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, planeamiento
motor, la relación con los objetos y la
comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o verbal). Los
mismos son indicadores necesarios a tener en cuenta para realizar estas
actividades, por ejemplo, para poder practicar Windsurf se necesita de la
ejecución de una secuencia de movimientos coordinados (desde drizar, levantar
la vela, hasta la postura corporal) en función de un resultado (navegar). Lo
mismo sucede con el kayak y la necesidad de movimientos coordinados a la hora
de remar para lograr desplazar el bote, con esto incluso trabajamos nociones de
causa-efecto re-elaboradas luego en una ronda final.
EL PROYECTO.
Apunta a:
1. Promover el Windsurf, SUP y Kayak como medio
recreativo desde una mirada psicomotriz, para favorecer el desarrollo integral
de la persona, aprendiendo el deporte de manera efectiva e instaurando valores
humanos de respeto a quien nos rodea (incluyendo la naturaleza).
2. Estimular y favorecer un “abanico” de comunicaciones
corporales y/o verbales desde el trabajo en equipo y compañerismo que fomenten
la sociabilidad del niño. Afianzando la noción de grupo, partiendo de un
objetivo común para flexibilizar la relación con otros aceptando las
diferencias (sobre todo en edades donde prestan atención a las diferencias
físicas). Acordar criterios con sus compañeros en pos de proyectos comunes.
Fortalecimiento como grupo, unión. Promover valores de amistad, trabajo en
equipo, compañerismo, colaboración, ser generosos.
3. Estimular desde la enseñanza del Windsurf, SUP y Kayak
con foco en la mirada psicomotriz, el desarrollo de la identidad y personalidad
de los niños, brindándoles la contención necesaria que les permita ganar seguridad
y confianza a través de la relación vincular e interpersonal con el adulto y
sus compañeros. Desde el deporte al ámbito personal, generando una autoestima
que fomente el comportamiento autónomo.
4. Desarrollar la CREATIVIDAD, el
JUEGO y la IMAGINACIÓN complementando las actividades formales brindadas en las
instituciones educativas.
5. Beneficiar adquisiciones psicomotrices (Equilibrio,
coordinación, planeamiento motor, esquema corporal, lateralidad)
6. Registrar estados corporales en diversos momentos;
controlar impulsos y tensiones. Experimentar la tensión y distensión de
segmentos corporales y de todo el cuerpo.
7. Explorar diversos modos de trabajo corporal; ampliar
las posibilidades de movimiento de diferentes partes del cuerpo. Reconocer y adecuar
el movimiento en relación al espacio, los objetos y los otros.
8. Potenciar habilidades y trabajar sobre las
dificultades.
9. Fomentar el respeto por el medio ambiente y la
Naturaleza. Registro del entorno. Propiciar el intercambio con la comunidad.
PLAN DE TRABAJO
Se plantea a través del abordaje Psicomotriz un plan
tentativo de trabajo, sujeto a ser modificado según las necesidades que
presente el grupo.
RONDA INICIAL (Ritual de entrada
– Encuadre)
Duración: 10 minutos
Espacio: Césped
ESPACIO DE JUEGO
(Equilibrio, Control Postural –
Postura, Emociones, afianzar grupo, colaboración-cooperación)
Duración: 10-15 minutos
Espacio: Césped o Pileta
ESPACIO DE WINDSURF / SUP / KAYAK
Duración: 30 – 45 minutos
Espacio: Río - Pileta
RONDA FINAL (Actividad Grafo
plástica - Ritual de salida)
Duración: 15 minutos
Espacio: Césped
Vale aclarar que se necesitará el
tiempo para que los chicos se cambien para entrar al agua y luego se podrá
hacer uso de las duchas con agua caliente para ponerse ropas secas.
RONDA INICIAL – RITUAL DE ENTRADA
El mismo se desarrolla en el
espacio abierto, sobre el césped, con una duración de aproximadamente 10
minutos.
Los niños llegan, se encuentran,
se sientan en ronda para que todos puedan verse en el grupo. Se pregunta y
recuerdan los ausentes para significar la importancia de la presencia de cada
uno.
Este momento busca que los chicos
puedan exponer todo lo que traen de afuera para dedicarse plenamente a la
actividad, se pregunta como están, si tienen ganas de hacer windsurf o Kayak
hoy, si recuerdan lo que hicimos la vez pasada (para refrescar lo elaborado
anteriormente).
En este momento se trabajan las
normas, se les recuerda aquello que está permitido y aquello que no se puede
hacer, pueden jugar pero no hacer daño a los demás, usar pero no romper los
materiales, no se pueden ir al río solos sin algún profesor y otras reglas que
ellos mismos irán elaborando.
El objetivo de este inicio es
anticipar lo que se hará durante la actividad para promover mayor organización
témporo-espacial, disminuir la ansiedad aumentando el tiempo de espera y
ampliar el período de atención y concentración en la tarea que se llevará a
cabo.
ESPACIO DE JUEGO
En el espacio abierto, sobre el
césped con una duración aproximada de entre 10 a 15 minutos. Se podrá utilizar
la pileta si la coordinación lo cree necesario.
Se busca reconocer las
modalidades de acción de cada uno, los límites y posibilidades corporales, para
favorecer el disfrute de sus posibilidades de movimiento. Se fortalecen las
actividades de colaboración entre los miembros del grupo.
Los juegos serán seleccionados
por la coordinación ajustándose a los objetivos establecidos para promover
mayor confianza en los chicos a la hora de practicar Windsurf o Kayak. Se
implementarán actividades lúdicas y se podrán utilizar como recursos la
temática y los elementos propios del deporte (tabla, vela, jugar con rumbos,
etc.), para que puedan reconocer sus
propiedades y familiarizarse con ellos.
El juego representa la actividad
que permite al niño ir conociendo el mundo de los objetos y de las relaciones
humanas.
Los juegos de prevalencia motora
se pueden dividir en dos grupos:
1) Los centrados en uno mismo, en el cuerpo y en el placer que provocan. Incluyen los balanceos, los giros, las caídas.
1) Los centrados en uno mismo, en el cuerpo y en el placer que provocan. Incluyen los balanceos, los giros, las caídas.
2) Los dirigidos al exterior, a
conquistar el espacio, con los que se puede: saltar, trepar, mantener el
equilibrio, correr carreras, etcétera.
ESPACIO DE WINDSURF / SUP / KAYAK
En este espacio se lleva a cabo la práctica
y enseñanza del deporte, abordándolo de manera divertida, recreativa y
apuntando a la conquista del movimiento efectivo que les brinde seguridad y
confianza en sus capacidades, así como también a la elaboración y producción
autónoma de sus acciones y la colaboración con los compañeros.
RONDA FINAL – RITUAL DE SALIDA
El ritual de salida es el momento
en el que cada niño puede comentar sus sensaciones en función de lo
experimentado de manera espontánea o a partir de un disparador.
Se brindaran materiales para
expresión grafo plástica. Es un momento de elaboración y de reflexión que permite un pasaje progresivo a la palabra
a partir de lo vivenciado corporalmente. Asimismo, permite al coordinador ajustar
y reordenar la actividad del próximo encuentro en función de los distintos
comentarios.
Para marcar la finalización del
encuentro, se alentará la creación de algún tipo de despedida particular del
grupo para afianzar la relación vincular.
También se brindaran técnicas de
relajación para ir reconduciendo hacia situaciones más tranquilas que inviten
posteriormente a situaciones de comunicación, verbales, gestuales,
manipulativas o plásticas. Es un momento para que los niños tomen conciencia de
su cuerpo, descansen, se relajen.
Con lo descripto anteriormente,
se intenta demostrar que en un ambiente propicio, brindando el sostén necesario
desde un vinculo empático, se puede trabajar a partir del Windsurf, SUP o Kayak
en función del correcto desarrollo motor y emocional del sujeto, ya que es un
deporte favorable para instaurar valores humanos de compañerismo, respeto y
cuidado por el prójimo y la naturaleza, y un espacio propicio para fomentar la
creatividad y libertad, para descubrirse como persona y construir su propia
subjetividad, su manera de ser y estar en el mundo.
Es Henri Wallon (1942) quien dice
que el desarrollo se construye a partir del movimiento, va “del acto al pensamiento”, de lo concreto a lo abstracto, de la
acción a la representación, de lo corporal a lo cognitivo.
A través del Windsurf, SUP y el
Kayak se puede brindar una rica experiencia relacional, sensorial, perceptiva.
La presentación de un deporte a través de lo lúdico y el movimiento, que
fomente el compañerismo, la representación de sí mismo y de los otros para una
mejor interacción y valoración del mundo que nos rodea.
“ La
expresividad Motriz es la manera que cada niño tiene de manifestar el placer de
ser él mismo, de construirse de una manera autónoma y de manifestar el placer
de descubrir y de conocer el mundo que le rodea. " (Aucouturier, B.,
2005)
AGRADECIMIENTOS
-
A WindExperience Puerto Tablas
y todo el gran grupo humano que lo compone por permitir el espacio de
experiencia, el escenario donde aprendemos los diferentes actores y colaborar
para que la historia se escriba.
- A la Licenciada Vanesa de Marco por su invalorable
aporte cultural y ordenar las ideas que daban vuelta en la psiquis para darle
encuadre a la experiencia.
- A la Licenciada María Jimena Laspeñas por ser soporte
emocional en el día a día.
- A Futuro Abierto y equipo por el espacio de exploración,
intercambio, replanteo y formación constante.
- A los niños por enseñarnos el verdadero concepto de
resilencia y permitirse jugar, explorar y aprender.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-
Aucouturier, B. – (2005) - Los fantasmas de acción y la práctica
psicomotriz. Barcelona, España. Ed.: Grao
-
Valdez, D. – (2010) - Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y
prácticas inclusivas. Editorial Paidós
-
Wallon, H. – (1960) - Del acto al
pensamiento. Ensayo de psicología comparada. Buenos Aires, Argentina. Editorial
Psique
-
Wallon, H. – (1984) - La evolución
psicológica del niño. Barcelona, España. Editorial Crítica
www.revistadepsicomotricidad.com agradece públicamente al Lic. Facundo Ortiz por enviar este material desde Argentina, su artículo se ha tornado un aporte y nos permite ir encontrando en nuestra disciplina nuevas miradas de la práctica.