lunes, 22 de febrero de 2021

Dossier psicomotor literario: MAF脺L (Leyenda) por Yasmin Beato

 


MAF脺L

Leyenda

 

Hace tanto a帽os que es dif铆cil contarlos, la tierra estaba habitada por una muy peque帽a cantidad de personas. Todas gozaban de buena salud, pero sus cuerpos ten铆an una particularidad: No pose铆an brazos.

Pod铆an hacer absolutamente todas las tareas con los pies, con la boca, hasta incluso con la cabeza, y eran muy felices viviendo as铆. No conoc铆an otro modo.

Hab铆a una muchacha en particular, la m谩s valiente y alegre. Le gustaba mucho estar con su familia y trabajar haciendo los mejores utensilios de cer谩mica. Pero lo que m谩s disfrutaba era treparse a un 谩rbol particular, el de las hojas m谩s grandes, al cual sol铆a hablarle y observar desde arriba el vasto mundo, pensando en su hermana quien se hab铆a ido hac铆a muchos a帽os buscando nuevas aventuras. Pensar en ella y en lo que la extra帽aba le provocaba una gran tristeza que se traduc铆a en l谩grimas que recorr铆an a diario sus mejillas y ca铆an sobre la base del 谩rbol, regando sus ra铆ces.

Pero hubo un d铆a especial, en el que algo sucedi贸. Desde lo alto de su 谩rbol divis贸 a lo lejos que una persona se acercaba. Sin dudas era ella. Sinti贸 tanta emoci贸n que de un salto baj贸 del 谩rbol y corri贸 a buscarla. Se sent铆a tan feliz de volver a verla, su sonrisa ocupaba todo su rostro y sus l谩grimas esta vez eran de felicidad. Pero sent铆a algo tan fuerte dentro de ella que no pod铆a demostrar, no sab铆a como hacerlo.

Era la sensaci贸n m谩s fuerte que jam谩s hab铆a sentido. Era como si su coraz贸n quisiera salir de su cuerpo para encontrarse junto al de su hermana, como si sus almas quisieran unirse en una sola.

Una extra帽a fuerza en su interior hizo que se arrodillara. Su hermana sin entenderlo, tambi茅n lo hizo. En ese instante sinti贸 un gran dolor sobre su pecho, como si su coraz贸n realmente pudiera estar saliendo y un extra帽o viento a su alrededor, que trajo con 茅l las hojas de aquel 谩rbol, la oblig贸 a cerrar los ojos.

El intenso dolor comenz贸 a extenderse por el costado de su cuerpo y comenzaron a brotar dos protuberancias. Eran como las ramas de su 谩rbol, pero 茅stas estaban cubiertas de piel. No pod铆a entender que suced铆a.  Pero esta misma fuerza que brot贸 de su interior la impuls贸 contra su hermana y la llev贸 a rodearla con esas nuevas partes.

A trav茅s del m谩s profundo suspiro pudo por fin expresar esa sensaci贸n. Rodeando a su hermana pod铆a realmente sentir que sus almas eran solo una, que sus corazones estaban unidos.

Y as铆 es como, hace tantos a帽os que es dif铆cil contarlos, nacieron los abrazos.

 Se dice que, a partir de ese momento, cada vez que una de las personas sent铆a ese sentimiento tan profundo y regaba aquel 谩rbol con sus l谩grimas, brotaban de sus cuerpos los brazos que permit铆an unir sus almas a un ser querido.

Los abrazos se fueron multiplicando y esta sensaci贸n se volvi贸 tan fuerte que a partir de ese momento cada ni帽o que nac铆a ven铆a equipado con la posibilidad del abrazo.

 Maf眉l significa abrazo y el objetivo de un abrazo no es s贸lo rodear a la otra persona con tus brazos, es acercar tu propio coraz贸n al suyo.


M铆 nombre es Yasmin Beato, tengo 33 a帽os, soy de Ituzaing贸, Buenos Aires.
Estudi茅 el profesorado de  Educaci贸n Especial en el Instituto Ricardo Rojas, Moreno. Me recib铆 hace 11 a帽os y desde entonces trabaj茅 en distintas escuelas de la zona. Tambi茅n soy educadora scout. 
Siempre me gust贸 escribir, pero durante el 2020 hice algunos talleres que me incentivaron a lanzarme a la escritura. 
Gracias al taller "Jugar, Sentir, Escribir" logr茅 descubrirme como escritora, dejando de lado mis inseguridades y anim谩ndome a compartir lo que escribo.